Seguro Social llama a atender oportunamente padecimientos oculares

Reynosa, Tamps., 16 Ago (Notimex).- Especialistas del IMSS en Tamaulipas advirtieron que un diagnóstico oportuno y el tratamiento de padecimientos oculares, como las cataratas, glaucoma y retinopatía diabética, pueden evitar la ceguera que se presenta en forma rápida y progresiva.

El oftalmólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Marco Antonio Ríos Ibarra, refirió que a partir de los 40 años de edad es necesario acudir al oftalmólogo a revisión por lo menos una vez al año.

Indicó que la detección oportuna de estas enfermedades permite retrasar su manifestación y la aparición de los síntomas.

Detalló que no hay ejercicios para proteger los ojos o mejorar la visión, pero es indispensable que las personas acudan con el especialista a revisión oftalmológica dos veces al año después de los 50, y tres veces después de los 60.

Explicó que el glaucoma es una patología que generalmente no presenta síntomas, “en el tipo de glaucoma más frecuente, la presión del ojo se eleva poco a poco, el paciente no siente nada, mientras se va lesionando el nervio óptico, si no acude periódicamente a revisión, dicho nervio se va a lesionar y ya no es recuperable”.

Aseguró que al momento de presentar irritación en uno o ambos ojos, también se debe acudir al oftalmólogo, “ya que en el IMSS existe una variedad amplia de medicamentos para corregir las molestias”.

Recomendó evitar la automedicación debido a que el uso continuo de algunos fármacos puede provocar glaucoma o catarata.

Ríos Ibarra resaltó que a partir de los cuatro años se debe llevar a los menores a una revisión general, ya que en caso de diagnosticarles ametropía, disminución de la agudeza visual sin lesión orgánica, se les indicará el uso de algún lente para corrección óptica.

Agregó que posteriormente se debe acudir con el oftalmólogo entre los cinco y ocho años y durante la adolescencia y la adultez, cada dos años.

Destacó que entre las enfermedades más serias en los ojos, están la catarata, pérdida de trasparencia del cristalino, principalmente en la población mayor de 60 años de edad, glaucoma, aumento de la presión intraocular que produce lesiones en el nervio óptico, y la retinopatía diabética que es una lesión ocular por la debilidad de los vasos capilares, consecuencia de la diabetes.

También podría gustarte