Seguro Social fortalece inversión para lucha contra el cáncer de mama

México, 21 Sep (Notimex).- Durante los próximos dos años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinará por lo menos 360 millones de pesos para adquirir más aparatos de detección y diagnóstico del cáncer de mama, informó el titular del organismo, Mikel Arriola.

En la presentación de la campaña “Mi Lucha es Rosa”, que emprenderá el organismo, indicó que la inversión en mastógrafos de detección y diagnóstico aumentará en 360 millones de pesos, respecto a 2016.

Arriola Peñalosa mencionó que este año ya se han realizado un millón 304 mil mastografías y el compromiso de la dependencia es aumentar ese número, en términos anualizados, en 7.4 por ciento.

Puntualizó que reforzar la prevención es uno de los grandes ejes rectores de la campaña “Mi Lucha es Rosa”.

De ahí que, además de las acciones ya señaladas, durante octubre se llevará a cabo una feria de la salud en los centros médicos Siglo XXI y La Raza en la que se prevé aplicar dos mil 100 mastografías diarias.

Para tener acceso a esa prueba no será necesario ser derechohabiente, por lo que exhortó a las mujeres a participar.

El funcionario planteó que si bien la tendencia de mortalidad por cáncer se incrementó a nivel país, en el IMSS se redujo 18.6 por ciento en los últimos 15 años gracias a las diferentes acciones emprendidas, entre ellas el incremento en mastografías

Otra de las acciones previstas en esa estrategia es profundizar entre la población la información sobre ese flagelo.

Con ello el próximo 30 de septiembre se presentará el libro “Mi Lucha es Rosa”, un compendio de testimonios de mujeres así como de imágenes de mujeres que han padecido la enfermedad.

Además durante octubre se llevará a cabo el encendido de diversos edificios del instituto con el color rosa y el día 1 se buscará formar en el Campo Marte el moño rosa más grande de la historia, en el que participarán 10 mil personas vestidas con ese color, que serán rodeadas por enfermeras del IMSS vestidas de blanco.

Arriola Peñalosa enfatizó que “el cáncer no respeta edad ni clase social y su combate es prioritario para generar más años de vida saludable a la población”.

Por su parte la secretaria ejecutiva de la Fundación IMSS, Patricia Guerra, abundó que “Mi lucha es Rosa” es una promesa de acompañamiento, respeto y admiración a todas las mujeres que han tenido, tienen o pueden llegar a tener cáncer de mama.

“Tener cáncer de mama y una actitud positiva frente a la enfermedad es un binomio de lucha”, señaló.

También podría gustarte