Seguro Social fomenta lactancia materna y parto fisiológico

Guadalajara, 4 Oct (Notimex).- Al obtener la nominación “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”, el nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 20 de Autlán de Navarro, Jalisco, fomenta la lactancia materna y el parto fisiológico.

El director del Hospital General de Zona con Medicina Familiar, Juan Reynaldo Ángel Zúñiga, informó que el personal fue capacitado en una primera fase en 2014 y posteriormente y de manera intensiva en 2016, a fin de brindar un mejor servicio a las mujeres embarazadas.

Un total de 302 personas que conforman la plantilla actual del centro médico fueron instruidas con este objetivo. “Es una satisfacción para cada uno de los que integramos el hospital porque fue un trabajo en equipo”, indicó el funcionario.

Precisó que esta nominación implica dos grandes compromisos: fomentar el parto fisiológico por encima de la cesárea para evitar riesgos a la salud tanto en la madre como en su hijo, y también fomentar la lactancia, porque trae muchos beneficios para ambos.

Por su parte, el titular del Departamento de Salud Reproductiva de la dependencia, David Medina Camarena, aclaró que la información no sólo la recibe el personal de salud, sino que este es, a su vez, se la proporciona a las mujeres embarazadas.

“Reconocen cuando el bebé tiene hambre y las formas de extraerse leche si tienen que dejar a su hijo en guardería”, detalló Medina Camarena.

Destacó que la lactancia materna refuerza el sistema inmunológico del bebé y reduce riesgo de desarrollar diabetes, mientras que en la madre disminuye la probabilidad de desarrollar cáncer de mama y la ayuda a recuperar su peso rápidamente.

Sobre el fomento al parto fisiológico o natural, el funcionario destacó que mediante las políticas del Hospital Amigo del Niño y de la Niña se busca reducir el número de cesáreas, pues estas aumentan las probabilidades de infección, además de que se utilizan técnicas para reducir el uso de medicamentos durante el parto.

El Hospital General de Zona No. 20 atiende a un total de 75 mil 989 personas que están adscritas, a su vez, a médico familiar, de los cuales 39 mil 759 son mujeres y 19 mil 322 se encuentran en edad reproductiva. En la actualidad se atiende a 611 mujeres embarazadas de entre 15 y 49 años.

También podría gustarte