Seguro Social acuerda fortalecer atención y asistencia a víctimas

México, 2 Oct (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) firmaron un convenio para fortalecer la atención, asistencia y protección a la derechohabiencia.

Ambas instancias asumieron los compromisos de diseñar y ejecutar políticas públicas para la pronta atención de las personas que reciben prestaciones de salud y posibles víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Dicho acuerdo, también contempla capacitar a servidores públicos del IMSS en materia de la Ley General de Víctimas, elaborar protocolos para fortalecer la atención de la derechohabiencia, e intercambiar opiniones técnicas y criterios jurídicos.

Al respecto, el director general del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, dijo que a partir de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, es obligación de las instituciones atender de manera integral a quienes hayan sufrido violaciones a sus garantías individuales.

Por ello, el funcionario refrendó su compromiso a colaborar estrechamente con dicho organismo con el fin de fortalecer las acciones institucionales en este ámbito.

A su vez, el comisionado presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, recordó que en su cargo tiene encomendada la protección de las personas declaradas como víctimas, y la construcción de políticas públicas que garanticen la representación y participación directa de éstas en la vigilancia, supervisión y evaluación de las instituciones.

Con la firma de este convenio, enfatizó, el IMSS muestra su preocupación y compromiso con los derechohabientes en situación de vulnerabilidad.

También podría gustarte