Seguro Popular cubre implante coclear a niños con sordera

México, 2 Jul (Notimex).- Con el fin de mejorar la calidad de vida de personas con sordera, actualmente el Seguro Popular cubre el implante coclear, que consiste en una cirugía mediante la cual se coloca un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado.

Y es que en México, tres de cada mil niños nacidos vivos presentan sordera y existen aproximadamente 280 mil personas con discapacidad auditiva, de las cuales 16.2 por ciento lo fueron desde el nacimiento.

Al contrario de las prótesis auditivas (que amplifican los sonidos), los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al oído.

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), informó que el costo unitario de la cirugía e implementación de la prótesis coclear es de 292 mil 355 pesos, gasto que es financiado en su totalidad con los recursos de la institución, a través del Programa Seguro Médico Siglo XXI.

De igual forma se financia el tamiz auditivo, prótesis auditiva externa y sesiones de rehabilitación auditivo verbal, implantación de prótesis coclear y habilitación auditivo verbal hasta por cinco años, se informó en un comunicado.

Resaltó que la colaboración interinstitucional surge como una iniciativa para dar apoyo a niñas y niños diagnosticados con hipoacusia bilateral profunda en el proceso de la atención integral de esta patología.

Dentro de la cobertura se incluye la valoración clínica y de diagnóstico, pre-quirúrgica, por parte del equipo interdisciplinario en Implante Coclear; en la actualidad existen 18 hospitales acreditados para realizar la cirugía de implante coclear.

También podría gustarte