Seguridad de la Información será una carrera para el 2020

Monterrey, 30 Ago (Notimex).- Algunas investigaciones revelan que la seguridad de la información conformará un área de estudios que se convertirá en una de las principales carreras para el 2020, estimó el especialista en la materia, Arnulfo Espinosa Domínguez.

Al impartir una conferencia en la Universidad de Monterrey (UDEM), advirtió que actualmente en México hay un déficit de expertos y en algunos casos los atacantes tienen más presupuesto que los afectados y aún es bajo el nivel de capacidad para detectar ataques.

El presidente de Information Systems Audit and Control Association, (ISACA, por sus siglas en inglés) en Monterrey dijo que en el país existen algunas legislaciones de protección de datos que están emergiendo y hay un incremento en programas de formación para capacitar personal que proteja información.

“Tiene mucho que ver con que todos los sistemas van a estar interconectados, ya cada uno tenemos como tres o cuatro aparatos en donde nos conectamos y ese tipo de riesgos van a existir en el futuro”, indicó.

Mencionó que los tipos de ataques más exitosos son la suplantación de identidad, en un 68.32 por ciento; el software malicioso o malintencionado en un 66.48 por ciento, y la pérdida de dispositivos móviles, en un 43.89 por ciento.

El experto refirió que en 2012, en México se creó el Comité de Seguridad de Información para la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y se desarrolló una Política de Seguridad de Información, alineada al Ejército.

Igualmente, apuntó, en el país se cuenta con una certificación con la que se trabaja de cerca con policía cibernética que investiga cibercrímenes.

Espinosa Domínguez dijo que, de una población nacional de 125.4 millones de habitantes, se tiene un registro de 102 millones 187 mil 895 celulares en uso y hay 55 millones 169 mil 767 personas con acceso a internet, por lo que la penetración de la red en México es del 44 por ciento.

En América Latina, consideró, aún hay mucho por hacer pues cuatro de cada cinco países no tienen estrategias de ciberseguridad o planes de protección de infraestructura crítica, y dos de cada cuatro no cuentan con un centro de comando y control de seguridad cibernética.

La gran mayoría de las fiscalías carece de capacidad para perseguir los delitos cibernéticos, pero el 70 por ciento tienen algún tipo de ley de protección de datos, expuso.

También podría gustarte