Seguridad alimentaria en Corea del Norte empeora: FAO

Roma, 27 Abr (Notimex).- La producción de alimentos en Corea del Norte, incluyendo cereales, soja y papas, se estima que cayó en 2015, el primer descenso desde 2010, y empeorará la seguridad alimentaria de ese país.

Un informe conjunto de la FAO y la Unión Europea recordó que en 2015 la producción alimentaria norcoreana se estimaba en unas 5.4 millones de toneladas, frente a 5.9 millones de toneladas en 2014, disminución de nueve por ciento.

En particular la producción de arroz con cáscara -principal alimento básico del país- se redujo 26 por ciento, a 1.9 millones de toneladas, debido a la falta de lluvias y la baja disponibilidad de agua para riego.

La previsión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre las necesidades de importación de cereales del país para la campaña comercial 2015/16 (noviembre-octubre) asciende a 694 mil toneladas.

Se calcula que 300 mil toneladas sean cubiertas por las importaciones del gobierno, pero el déficit sin cubrir de 394 mil toneladas representa la mayor cantidad desde 2011/12.

Las estimaciones se basan en las cifras de producción oficiales y los análisis del Sistema mundial de información y alerta de la FAO (SMIA) en colaboración con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, Joint Research Centre)

Teniendo en cuenta la escasez de suministros de alimentos en 2015/16, se espera un deterioro de la seguridad alimentaria del país asiático respecto al año anterior, cuando ya se estimaba que la mayoría de los hogares tenían niveles de consumo de alimentos escasos o en un nivel límite, resaltó la FAO.

Además de afectar gravemente a la cosecha de arroz, las condiciones de sequía durante la temporada agrícola principal de 2015, unidas a la escasa disponibilidad de agua de riego tras los períodos secos recurrentes desde julio de 2014, también tuvieron un impacto negativo en la producción de maíz, el segundo cereal más importante del país.

A pesar del aumento de la superficie sembrada, se estima que la producción de maíz ha disminuido en tres por ciento, a 2.29 millones de toneladas en 2015.

El informe señaló que la producción de soja -más resistente a la sequía y la fuente más importante de proteína en Corea del Norte, aumentó 37 por ciento en 2015, a 220 mil toneladas.

La producción de otros cereales (sorgo, mijo, trigo sarraceno) se cifró en 156 mil toneladas, casi el triple en relación al nivel de 2014.

La producción de papas de principios de temporada de 2016 y las cosechas de trigo y cebada, de menor importancia y que se recolectarán a partir de junio, se pronostica en 363 mil toneladas, 21 por ciento más respecto al nivel muy reducido de 2015.

El informe presentado este miércoles precisó que el suministro de fertilizantes y combustible en 2015 limitó también la producción agrícola.

La FAO apoya la implementación de medidas de reducción del riesgo de desastres como parte de su trabajo para aumentar la resiliencia de los medios de vida frente a las crisis.