Segundo Encuentro Internacional de Museos se realizará en Puebla

Puebla, 29 Sep (Notimex).- Universidades de Puebla anunciaron el Segundo Encuentro Internacional de Museos Marketing Cultural, en la capital del estado del 5 al 7 de octubre.

El Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), junto con la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), organizan el encuentro.

José Iván Juárez Jiménez, representante de la BUAP; Pablo Fernando Lamamie de Clairac, director de Formación Cultural y Liderazgo de la UPAEP, y la directora del museo, Evelin Flores Rueda, expresaron que el propósito es generar un espacio de reflexión.

Precisaron que el evento se desarrollará en el Centro de Vinculación de la UPAEP.

Al encuentro asistirán expertos nacionales e internacionales, quienes dialogarán sobre los paradigmas de las estructuras actuales de los museos frente a su organización y proyección.

Evelin Flores, directora del Museo UPAEP, dijo que abordarán temas de marketing social y cultural, propuestas de valor museístico, comunicación en el estudio de públicos, marketing colaborativo, el Museo y su marca, contenidos para marketing, herramientas digitales, entre otros.

El costo de recuperación es de 600 pesos para público en general y 400 pesos para la comunidad UPAEP, BUAP y para las personas que asistieron al Primer Encuentro de Museos en 2015.

El evento contará con la participación de 20 ponentes de instituciones como la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; del Museo del Palacio de Bellas Artes; Papalote Museo del Niño; y Museo El Mundo del Fútbol.

También participarán del Museo Casa de la Bola, Museo de la Memoria y Tolerancia; Museo Amparo; la Dirección de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP; Ibero Santa Fe; Universidad Central de Cataluña, Barcelona, y Universidad Politécnica de Valencia, España.

En tanto Pablo Fernando Lamamie, director de Formación, Cultural y Liderazgo de la UPAEP, destacó que Puebla tiene un gran reto en la promoción de los valores y la cultura a través de los museos.

Resaltó que el compromiso de la UPAEP y la BUAP es acercar la cultura y el conocimiento a las personas, a través de exposiciones y de eventos como el Segundo Congreso Internacional de Museos.

Por su parte la catedrática de Posgrado, Judith Cavazos Arroyo, explicó que el marketing cultural es el uso de herramientas de la mercadotecnia tradicional y comercial, llevadas al ámbito de las instituciones culturales.

Reiteró que los museos son centros de bienes culturales que albergan elementos de la cultura y que quieren llegar a distintos públicos, atendiendo necesidades y retos.

Dijo que se deben aprovechar los conocimientos de especialistas en las áreas de mercadotecnia, comunicación y diseño, que permitan a los museos a ser más atractivos a las personas y acercar la cultura de diferentes formas.

También podría gustarte