Seguirán pronóstico de lluvias por diversos fenómenos meteorológicos

México, 28 Sep (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas continuará el potencial de lluvias en el país, debido al frente frío número 2 que avanza sobre el norte del Golfo de México.

Aunado a este sistema, el organismo indicó que la masa de aire frío asociada y un canal de baja presión, ubicado en el occidente del Golfo de México, provocarán una amplia zona de nublados y tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México.

También se esperan tormentas muy fuertes en Tlaxcala, fuertes en Querétaro y Tabasco, con intervalos de chubascos en Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lloviznas en Coahuila y Nuevo León.

Mientras que en las costas de Tamaulipas y Veracruz soplarán vientos de componente norte con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Por otra parte, el SMN señaló que un canal de baja presión, localizado sobre el noroeste y occidente del país, y la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionarán nublados densos con tormentas puntuales intensas en Guerrero.

Se prevén tormentas muy fuertes en Oaxaca; fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas; con intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, así como lloviznas en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Para este jueves, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el frente frío estará sobre el sureste de Estados Unidos y la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente fresco en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país.

Detalló que en el noroeste y occidente permanecerá extendido un canal de baja presión, mientras que un segundo canal afectará al oriente y sureste del territorio mexicano.

Dichos fenómenos meterológicos, en conjunto con la fuerte entrada de humedad de ambos litorales, favorecerán el desarrollo de nublados con tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

De igual forma, los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero y Chiapas tendrán tormentas fuertes.

En tanto que en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro y Tabasco prevalecerán lluvias con intervalos de chubascos y en Baja California Sur, Baja California y Sonora dominarán lloviznas.

El Meteorológico prevé que en el trascurso de este jueves se aproxime una nueva onda tropical hacia la Península de Yucatán, lo que permitirá el ingreso de humedad del Mar Caribe y, en consecuencia, habrá nublados vespertinos con potencial de tormentas puntuales fuertes en dicha región.

Refirió que en las zonas de tormenta podrían registrarse relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

En contraste, el SMN puntualizó que los termómetros registrarán temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN y la Conagua exhortaron a la población a mantenerse informada en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

NTX/CTS/RMJ/CLIMA/NALES/PRON

También podría gustarte