Seducción y elegancia en final de campeonato de danzón en Veracruz

0

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Veracruz, 8 May (Notimex).- En una gala cargada de sensualidad y elegancia se llevó a cabo la final del V Campeonato Nacional de Danzón en Veracruz, donde seis parejas se alzaron con el triunfo al demostrar cadencia y pulcritud en sus pasos de baile.

En un World Trade Center majestuoso, las parejas participantes y los invitados llegaron al recinto ataviados con sus mejores trajes, con el objetivo de disfrutar una noche agradable al ritmo del danzón.

Las melodías interpretadas por Acerina y su Danzonera, Tres Generaciones, Danzonera Joven de México del Chamaco Aguilar, así como de la Orquesta Moscovita de la Universidad Veracruzana.

En dos eliminatorias realizadas en días anteriores y una más llevada a cabo ayer sábado, debido a la gran demanda que tuvo el campeonato, 14 parejas compitieron en la semifinal en dos rondas de baile cada una al ritmo de danzones como “Mil razones” y “El facilito”.

Con sonrisas en sus rostros y miradas seductoras las 14 parejas de semifinalistas, 10 de ellas en la categoría de edad de 40 años en adelante, estuvieron conformadas por Jessica del Valle y Jorge Alberto Peralta, José Francisco Rosales y Delia de la Paz.

Así como Guadalupe Bolaños y Ernesto Sánchez, Anastacia Corroco y Jorge Vioes, Janet Hernández y Eduardo Tunales, Araceli Gómez y Alberto Saavedra, Cristina López y Nicolas Peredo, Mayra Patricia Castañeda y Jesús Manuel López, Lilia Quintero, José Guadalupe Fuentes y Mónica Barreto y Jorge Mejía.

De la tercera eliminatoria y compitiendo en la categoría juvenil, de 15 a 39 años concursaron Guadalupe Reyes e Irving Flores, Brenda Montiel y Axel del Valle, Irma Jiménez y Luis Ángel Sánchez, y María de los Ángeles Ramírez y Sebastián Moreno.

En ambas categorías se otorgaron reconocimientos de primer, segundo y tercer lugar en la premiación final.

Los primeros tres lugares que compitieron en la categoría mayor fueron obtenidos por Cristina López y Nicolás Peredo del estado de Puebla, quienes lograron el primer lugar.

Los veracruzanos Janet Hernández y Eduardo Tunales se quedaron con el segundo puesto y el tercero lo obtuvieron Mayra Patricia Castañeda y Jesús Manuel López de la Ciudad de México.

Cristina, la ingeniera electrónica que se coronó por primera vez, en entrevista para Notimex dijo sentirse muy satisfecha por haber conseguido este triunfo.

“Fue una sorpresa haber ganado porque cuando bailábamos no podíamos ver a las demás parejas y pues no sabíamos si lo hacíamos bien o no, porque siempre lo hacíamos para nosotros y el público; y la clave para ganar sería la armonía que tenemos además de escuchar mucha música y practicar”, mencionó.

Por su parte, Janet Hernández y Eduardo Tunales, amigos que llevan dos años bailando danzón, dijeron que fue su pasión por este baile lo que los llevó a obtener este reconocimiento. “El danzón es el ritmo que inundó mi alma”, señaló Eduardo.

Al ser la primera vez que participaban en este evento, dieron muestras de la seducción en este baile. Mayra Patricia Castañeda y Jesús Manuel López simplemente comentaron con una sonrisa “estamos sin palabras”.

Durante la muestra nacional, los diferentes actores que participaron en ella reiteraron la importancia de preservar el danzón para las futuras generaciones.

Sin embargo, aunque en menor número, este evento albergó a esas parejas jóvenes que desde hoy labran una historia dentro de este género musical.

Es por eso que cuatro parejas de jóvenes participaron en el campeonato, donde el primer lugar se lo llevaron Brenda Montiel de Veracruz y Axel del Valle de Jalisco; Guadalupe Reyes e Irving Flores de Veracruz obtuvieron el segundo sitio y el tercer puesto fue para los oaxaqueños Irma Jiménez y Luis Ángel Sánchez.

Los jóvenes novios de 19 años Brenda y Axel, quienes se conocieron en este evento hace cinco años, deleitaron a los asistentes con un baile divertido, inocente y pulcro.

“Estamos muy emocionados por haber alcanzado esta meta tan grande para nosotros y que se nos haya reconocido en nuestra categoría”, detalló Axel, quien estudia Ingeniería Electromecánica en el Tecnológico de México.

Brenda, quien estudia Ingeniería en Gestión Empresarial en el Tecnológico de Boca del Río, afirmó que fue su padre quien le inculcó el amor a ese baile; “al principio era a la fuerza pero ya después me gustó y pues aquí estoy”.

Por su parte, Guadalupe Reyes, de 20 años, e Irving Flores, de 30 años, detallaron haber sentido nervios porque sintieron que la competencia estaba muy reñida.

“Tuvimos nervios porque compites con otras parejas por ejemplo de la Ciudad de México que manejan estilos muy vistosos y pues eso te pone nervioso”, apuntó Irving quien baila desde los 10 años, al igual que Guadalupe que con un vestido en color morado destacó entre las demás participantes.

El tercer lugar obtenido por Irma, de 39 años, y Luis Ángel, de 22, significó para ellos una gran satisfacción poder ver su trabajo y esfuerzo de seis años reflejado en esta competencia.

Irma, quien lució cálida y elegante durante su participación, resumió lo que es bailar y disfutar este género: “Bailar danzón es vida y es emoción”.

El director de la XVIII Muestra Nacional de Danzón, Miguel Samudio, señaló que en esta edición el evento superó las expectativas ya que atrajo a una gran cantidad de público de diferentes partes del país.

Además de que se logró darle difusión a los espacios culturales que tiene el estado como el Teatro Reforma, el Museo de la ciudad y el Club de Leones.

“El objeto de este evento es crecer y desarrollar el movimiento danzonero, y adherir a un público más amplio y creo que en esta ocasión, lo hemos logrado”, destacó.

Esta muestra, en sus cuatro días de actividades, contó con la participación de 130 grupos danzoneros, siete grupos musicales, 30 parejas concursantes en el campeonato y logró generar una asistencia de más de cuatro mil personas que se congregaron en los cuatros recintos de esta edición.

También podría gustarte