Sedesol rechaza nuevas afiliaciones a programas en estado con comicios

México, 4 May (Notimex).- Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que es imposible que nuevas personas se hayan afiliado a los programas de esta dependencia federal durante la veda electoral.

En entrevista, la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional respondió a las preguntas sobre los señalamientos de panistas y perredistas en torno al uso indebido de programas sociales, y exhortó a hacer las denuncias correspondientes.

“A través del blindaje electoral, en los 18 programas de la Sedesol solamente han continuado los de padrones, y no se han hecho nuevas afiliaciones”, dijo en el marco del convenio entre la UNESCO y el Imjuve, en el que firmó como testigo.

Entonces, “eso que se comentaba ahí simplemente en los récords administrativos de la Sedesol es imposible, porque no se han hecho nuevas afiliaciones en este contexto electoral”.

Ante ello, llamó a que como lo hace el titular de la secretaría, José Antonio Meade Kuribreña, se hagan las denuncias correspondientes, si es que se tienen pruebas.

Respecto al audio presentado, aclaró: “Nosotros no somos una autoridad que puede calificar un audio de esa naturaleza, pero sí podemos reiterar que no hemos empadronado a nuevos afiliados en ese tipo de programas porque es parte del blindaje electoral.

“Por otro lado, es preciso decir que de recibir una denuncia formal tendremos que hacer, como corresponde, las investigaciones y el deslinde correspondiente”.

Asentó que el hecho de que un funcionario ofrezca beneficios a cambio de apoyos para su partido “es inaceptable, por principio y por ley. La ley nos mandata a todos los funcionarios públicos a ser respetuosos del entorno electoral, de la veda electoral.

“Así lo ha instruido el presidente Enrique Peña y así lo ha ejecutado el secretario Meade; además de que esa es la instrucción que tenemos todos los funcionarios. Y no es sólo una instrucción, es un mandato de ley, así que hay que cumplirla”.

Sobre qué tanto se han blindado los programas, expuso que “se ha blindado significativamente, tenemos más de 500 mil observadores y auditores ciudadanos, ahora con este esquema de auditoría ciudadana que se instrumentó hace un par de meses y que han estado ya trabajando.

“Además de eso está la ley, están los actos ejecutivos como esta creación, junto con la sociedad, de un esquema de más de 500 mil ciudadanos, pero por otro lado está el cumplimiento de la ley”.

Entonces, si existe una denuncia hay que presentarla y de hacerlo estamos obligados a hacer el deslinde de responsabilidades, reiteró.

El convenio, en el que firmó como testigo, fue signado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).