Sedena y Marina participarán en el Consejo de Investigación Científica

México, 15 Jun (Notimex).- La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la minuta que reforma la Ley en esta materia, con el fin de integrar a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), en el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

El presidente de esta instancia legislativa, José Bernardo Quezada Salas, indicó que en la modificación se añade que el Presidente de la República presidirá, al menos una sesión en el año y podrá designar un representante para las demás.

Así como que los titulares de las Secretarías mencionadas podrán, a su vez, designar un representante, con el nivel de subsecretario o equivalente en nivel jerárquico.

Indicó que el documento que reforma las fracciones I y II del Artículo 5 y adiciona un segundo párrafo al Artículo 7 de la Ley de Ciencia y Tecnología, incidirán directamente en el fortalecimiento y optimización del funcionamiento del Consejo, se garantizará una política nacional en la materia, su aprobación y posterior seguimiento.

Al posicionar sobre el dictamen, la diputada del PRD, Tania Victoria Arguijo Herrera, pidió conocer si la Semar ha dado respuesta a la solicitud que se le realizó con anterioridad, para que informe sobre el uso que ha dado a su presupuesto para ciencia y tecnología.

El diputado del PAN, José Máximo García López, aseguró que el espíritu de la reforma es que también lo castrense se incluya en la inversión tecnológica, lo cual, reconoció, ayudaría a nuestro ejército en sus labores y evitaría la pérdida de vidas.

Por parte del PVEM, el diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, señaló que hay una expresión errónea sobre lo que es el Ejército Mexicano debido a que “no son ejecutores, sino manos que apoyan”.

Por último, la diputada de Morena, Patricia Elena Aceves Pastrana, se manifestó en contra de incluir a los titulares de ambas secretarías en el citado consejo, dado que, insistió, “no deben ser tomadores de decisiones en un ámbito diferente al que ocupan”.

También podría gustarte