Sedena detalla procesos para destrucción de armas aseguradas

Reynosa, Tamps., 16 Ago (Notimex).- La destrucción de más de dos mil 729 armas de fuego, entre fusiles, pistolas y ametralladoras, efectuada hoy en la explanada de la 8 Zona Militar, se lleva a cabo tras un proceso que incluye desde el aseguramiento hasta la quema de algunos materiales con que están elaboradas.

El capitán primero de la sección Materiales de Guerra, Javier Campos Ruiz, Comandante de la 8 Zona Militar y encargad de la destrucción del armamento asegurado en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, zonas militares que abarcan esta jurisdicción refiere que la destrucción de armamento es todo un “ritual”.

Manifestó que el proceso de destrucción se realiza en varias etapas, primero se encuentra el material por destruir que se obtiene a través del aseguramiento o canje que realizan algunas personas en las campañas de desarme.

Agregó que una vez que se tiene el armamento, este se transfiere a un módulo donde son clasificadas y ordenas de forma progresiva de acuerdo a las averiguaciones previas, causas penales a las cuales estuvo sujeto el material de guerra y se les coloca un número que las identifica.

El capitán primero de la sección Materiales de Guerra señaló que posteriormente pasa al área de Desorganización, en donde son inhabilidades son separadas por las piezas que la constituyeron de acuerdo a los materiales con que estuvieron fabricadas que puede ser madera, plástico, metal y alambres.

Por último se pasa a la clasificación de los desechos, donde se colocarán en tambos para posteriormente extraer los materiales, como metal, serán colocadas en fosas para urbanización del campo militar, el material de plástico y la madera serán incinerados posteriormente.

Expuso que el aseguramiento y posterior destrucción de armas de fuego empleadas por la delincuencia organizada, constituye una parte esencial en la generación de condiciones de seguridad hacia la población en general y reflejan el producto del trabajo en pro de la paz social.

También podría gustarte