Secuestro de italianos tiene huella de Al Qaeda: militar libio

Roma, 22 Sep (Notimex).- El grupo extremista Al Qaeda estaría detrás del secuestro de tres técnicos que trabajaban para una empresa italiana en Libia, aseguró hoy el coronel Ahmed al Mismari, portavoz de la Fuerzas Armadas del país africano en Tobruk.

En declaraciones al portal libio Alwasat, el militar dijo que aunque el secuestro, ocurrido el lunes pasado, de dos técnicos italianos y uno canadiense fue realizado por una banda criminal, las modalidades llevaban la firma de Al Qaeda.

Sin embargo, el canciller italiano Paolo Gentiloni declaró que no existen elementos para creer que el secuestro fue obra del grupo terrorista.

“En este momento, no estamos en grado de confirmar o desmentir este tipo de afirmaciones”, dijo Gentiloni a medios italianos desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, Komani Mohamed Saleh, alcalde de la ciudad libia de Ghat (donde tuvo lugar el secuestro), rechazó también que el grupo terrorista haya estado involucrado en los hechos.

“No fue Al Qaeda, fue un grupo de delincuentes. No negamos que Al Qaeda esté activo en la región de Ghat, pero decimos con firmeza que no fue Al Qaeda el autor del secuestro”, declaró Saleh a la agencia AdnKronos.

Por su parte, la ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, negó que el secuestro haya sido una respuesta al reciente envío de un contingente de 300 efectivos que se encargarán de construir y proteger un hospital en Misurata.

Resaltó que inmediatamente después del secuestro las autoridades locales y otras fuentes aseguraron que los autores eran delincuentes comunes.

Los rehenes identificados como los italianos Bruno Cacace, de 56 años; Dalino Calogeno, de 68, y un canadiense solamente conocido como Frank, trabajaban para la empresa italiana Conicos en el aeropuerto de Ghat.

Fueron secustrados el lunes pasado cuando viajaban en un auto con chofer, pero sin escoltas, en la carretera que atraviesa el desierto entre Ghat y Ubari.

Al parecer los técnicos conocían bien la zona y Calogeno se había convertido al Islam, razón por la que en 2014 habría evitado otro secuestro en el desierto libio.

También podría gustarte