Sector de Seguridad Privada, capacitado ante nuevo Sistema de Justicia

Naucalpan, Mex., 22 Jun (Notimex).- La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada AC (AMESP) informó que todos los guardias de seguridad privada adscritos a sus empresas ya están capacitados para participar en el nuevo Sistema de Justicia Penal ya en vigor y pueden actuar en auxilio de la autoridad.

Así lo dio a conocer en un comunicado Roberto Rivera Mier, presidente de la AMESP, empero aclaró que sólo la policía podrá ser considerada como primera respondiente, pues “los elementos de seguridad privada no son autoridad, ni puede ser considerados como tal ya que estarían invadiendo esferas y usurpando funciones”.

De acuerdo con esta reforma constitucional, el personal de seguridad privada es auxiliar de la Policía en el caso de la comisión de un delito y del Ministerio Público, durante su procesamiento, de acuerdo a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La AMESP puso en marcha desde enero pasado y por iniciativa propia estos cursos de capacitación a todo su personal, previa autorización y validación por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema del Justicia Penal y la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

A seis meses de que iniciaron estos cursos de capacitación, personal de seguridad privada de las empresas filiales de AMESP, conocen el contenido de la reforma y están conscientes que se tiene un gran reto, pero que como ciudadanos hay que apoyar la legalidad y la justicia en México.

Lo anterior fue puesto de manifiesto en Monterrey, Nuevo León, durante la asamblea mensual de la AMESP, encabezada por su presidente, Rivera Mier, donde se reforzaron las bases de colaboración entre los sectores público y privado de la seguridad en esa entidad.

También podría gustarte