Sector Salud de Guatemala descarta casos de microcefalia por zika

Guatemala, 12 Jul (Notimex).- Autoridades del sector Salud de Guatemala ratificaron hoy que se carece de casos de microcefalia asociada a la enfermedad del zika y destacaron la intensificación del combate al virus, que afecta a los países del istmo.

Hasta la fecha “se descartan casos de microcefalia confirmados por zika”, se indicó en un comunicado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala.

En tanto, el titular del MSPAS de Guatemala, Alfonso Cabrera, afirmó que pese a la insuficiencia de presupuesto se han reforzado las acciones de prevención, control y combate del mal.

Precisó que se registra un total de 385 casos de zika, mientras que se tienen mil 852 no confirmados, de los que 107 corresponden a mujeres embarazadas.

Los departamentos con mayor incidencia de esta enfermedad son Zacapa, Quetzaltenango, Escuintla y Suchitepéquez (de un total de 22 departamentos del país, de 16 millones de habitantes).

El vocero de la dependencia, Edgar Arana, por su parte, señaló que en lo que va del año se han detectado cuatro casos de recién nacidos con microcefalia.

Las madres afectadas dieron a luz en hospitales públicos, tres en los departamentos de Suchitepéquez (dos) y Escuintla (uno) y otra en la capital.

El funcionario explicó que luego de diagnosticarse la enfermedad de microcefalia, las madres y los bebés fueron sometidos a estudios en el Laboratorio Nacional de Salud.

Los resultados establecieron que ninguno de los casos fue por el virus del Zika, reiteró.

Puntualizó que las muestras fueron enviadas para confirmar el resultado al laboratorio del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, y se espera tener los dictámenes en los próximos días.

Según datos del MSPAS, se han reportado desde enero hasta fines de junio un total de 109 casos confirmados de zika en mujeres embarazadas, 36 de las cuales “ya dieron a luz y los 37 bebés (un parto fue doble) están sanos”.

También podría gustarte