Sector salud fortalecerá programas en Sonora

México, 15 Ene (Notimex).-El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, tomará protesta mañana lunes a los integrantes de la Red Sonorense de Municipios por la Salud (RSMS), organismo que trabajará en el fortalecer políticas públicas saludables en esa entidad.

La dependencia federal explicó que la RMMS es un movimiento nacional coordinado por la Dirección General de Promoción de la Salud, cuyo fin es poner en marcha proyectos e intercambiar experiencias en temas de salud pública entre sus integrantes.

Refirió que se trata de un compromiso adquirido por las autoridades estatales dentro de los acuerdos del Consejo Nacional de Salud (Conasa) para vincular a los 72 municipios del estado.

También fortalecerá la participación social entre las autoridades municipales, servicios de salud de Sonora, dependencias gubernamentales y no gubernamentales y la sociedad civil.

Narro Robles y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, serán testigos del Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información, que estará a cargo del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, y el secretario de Salud estatal, Gilberto Ungson Beltrán.

La dependencia federal destacó que este convenio permitirá trabajar de manera conjunta para evitar irregularidades en las tareas de verificación sanitaria del estado.

Informó que Sonora es el décimo sexto estado en firmar este acuerdo y, en conjunto con las otras 15 entidades, se beneficiará a 46.4 por ciento de la población total del país.

Precisó que lo anterior representa una cobertura de 821 mil establecimientos regulados en el país, cuya producción equivale a 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El funcionario federal inaugurará el Centro Estatal de Vacunas, pondrá en marcha el programa “Vale la pena esperar”, y dará el banderazo de salida a 35 Unidades Médicas Móviles de los programas Prospera, Caravanas y Unidades Estatales.

También podría gustarte