Sector Salud de Chihuahua pide cuidar niveles de colesterol

Chihuahua, 5 Oct (Notimex).- La Secretaría de Salud federal tiene registrados a nivel nacional 34 mil 364 pacientes con alto índice de colesterol, por lo que en Chihuahua se efectúan diversas recomendaciones para disminuir los niveles del padecimiento.

La Secretaría de Salud de Chihuahua señaló que el alto nivel de colesterol en el cuerpo causa graves problemas de salud, con una mayor afección en el corazón, de ahí que a nivel estatal realice acciones cuyo objetivo es reducir los niveles.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que el cuerpo produce colesterol de forma natural, ya que se utiliza para proteger los nervios, formar tejidos celulares, así como producir ciertas hormonas.

No obstante, apuntó, a través de alimentos como carnes con grasa en exceso y productos lácteos enteros, el organismo recibe cantidades extra que no asimila.

Precisó que existen dos tipos de colesterol, uno de ellos es el LDL o colesterol malo que se acumula en las arterias dificultando el tránsito de oxígeno a través de la sangre, el trabajo del corazón y del cerebro, y el HDL o colesterol bueno, necesario para el organismo.

Anotó que la mala alimentación y la vida sedentaria son los primeros detonantes de este tipo de padecimiento, la clave es moderar el consumo de los alimentos que en exceso son dañinos para el organismo.

Una de las recomendaciones es incluir en la dieta pescado, como el salmón, ya que es muy bueno para el organismo porque es rico en ácido Omega3, considerado como grasas buenas.

Consumir alimentos como cacahuates, avellanas y nueces, crearán un gran beneficio para el cuerpo, ya que tienen un alto contenido de colesterol bueno.

Además se recomienda utilizar crema de cacahuate natural por la mañana, para obtener la energía y ácidos grasos necesarios a lo largo del día.

Es recomendable limitar los postres y tratar de consumir sólo aquellos considerados como saludables y en pequeñas cantidades, tales como: galletas de harina de trigo, yogurt, helado sin azúcar o frutas cristalizadas.

Asimismo, ingerir alimentos altos en fibra como el pan elaborado con harina de trigo, harina de avena, y fruta, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo que hay en el cuerpo.

Se recomienda consumir verduras, pues por ser vegetales no contienen colesterol y aportan nutrientes y antioxidantes.

Además es importante evitar las comidas rápidas, como papas fritas y cualquier otra cosa de freído profundo, ya que elevan en gran medida los niveles de colesterol.

También podría gustarte