Sector salud busca reducir estadísticas de obesidad en Tamaulipas

Reynosa, Tamps., 12 Jun (Notimex).- A través de diversas estrategias el sector salud promueve el combate a la obesidad, luego de confirmar que en esta entidad 7 de cada 10 personas adultas son obesas.

El titular de la cuarta jurisdicción sanitaria, Juan Noé López Soto, refirió a Notimex que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) se desprende que en Tamaulipas el 72 por ciento de la población adulta presenta algún grado de obesidad.

Señaló el galeno que el 41.3 por ciento en jóvenes y el 38.9 por ciento en niños registran obesidad, de ahí la importancia de impulsar medidas que permitan desacelerar, a mediano plazo, esta tendencia.

López Soto indicó que se cuenta con un consejo de nutrición a través del cual buscan fortalecer la cultura del autocuidado de la salud, la correcta alimentación y la práctica de actividad física.

El galeno indicó que a través de la Estrategia para el combate a la obesidad, la hipertensión y la diabetes, el sector salud impulsa acciones para promover estilos de vida más saludables, dar seguimiento al peso y talla a todos los estudiantes del nivel básico, verificaciones en cooperativas escolares, entre otras medidas.

Expuso que, en conjunto con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza verificaciones sanitarias a los planteles educativos a fin de constatar las condiciones higiénicas de las escuelas, en las cooperativas escolares, establecimientos de consumo escolar y en comedores de tiempo completo

López Soto precisó que personal del sector salud lleva un programa a través del cual trabaja con estudiantes que presentan algún grado de obesidad a fin de mantener un control nutricional y enseñarles tanto a ellos como a sus padres y maestros mecanismos para llevar una alimentación sana y balanceada.

“Las enfermedades crónicas no transmisibles se han convertido en uno de los principales problemas de salud pública no solo en Tamaulipas sino en todo el país, por lo que se llevan a cabo programas que promueven el habito de consumo alimentario saludable y la realización de actividad física”, dijo.

López Soto agregó que se busca que los estudiantes con sobrepeso y obesidad reduzcan su talla y peso a través de diversas disciplinas como son la alimentación saludable y la activación física.

Finalmente, dijo que el sector salud continuará con la promoción de estilos de vida saludables, campañas de educación y monitoreo permanente de las enfermedades no transmisibles e implementación de acciones preventivas que ayuden a reducir la tasa de obesidad en esta región.

También podría gustarte