Sector salud busca erradicar dengue, chikungunya y zika en Tamaulipas

Reynosa, Tamps., 29 May (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal anunció el fortalecimiento de acciones de eliminación de criaderos y control larvario para evitar la propagación de enfermedades de Chikungunya, dengue y mantener al estado sin casos de Zika, tras las lluvias registradas en esta entidad.

El secretario de Salud estatal, Norberto Treviño García Manzo, exhortó a la población a eliminar todos los objetos inservibles que acumulen agua en sus techos y patios, que pueden convertirse en criaderos del mosquito transmisor de esas enfermedades.

Resaltó que de enero a la fecha se han confirmado 114 casos de dengue en esta entidad, de los cuales 23 se han presentado en Reynosa, 25 en Matamoros, 20 en Altamira, 19 en el puerto de Tampico, 13 en Ciudad Victoria, nueve en Nuevo Laredo, dos en Mante, dos en Valle Hermoso y uno en Padilla.

Agregó que respecto a fiebre por virus del Chikungunya, se mantienen los siete casos confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y no hay presencia de Zika en el estado, aunque no descartó que pudieran presentarse durante los próximos meses.

El galeno resaltó la importancia de eliminar recipientes inservibles, tapar aquellos en los que almacenen agua, voltear los que no se encuentren en uso y lavar de forma frecuente tinacos, cisternas y piletas.

Añadió que luego de las lluvias registradas en esta entidad, la dependencia estatal desplegó brigadas de epidemiología en las ciudades que registraron mayor acumulación de agua.

Finalmente, el galeno exhortó a la población a contribuir en los programas y acciones que el sector salud realiza, en el combate del mosquito aedes aegypti transmisor del dengue, Chikungunya y zika.

También podría gustarte