Sector Salud alerta sobre afectaciones por el calor en Cancún

Cancún, 26 May (Notimex).- La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos emitió una serie de medidas preventivas para enfrentar la temporada de calor como la deshidratación y enfermedades diarreicas, así como lo importante que es el saneamiento y buen manejo higiénico de los alimentos.

En una tarjeta informativa, la Secretaría estatal de Salud (SESA), indicó que para evitar riegos a la salud es importante consumir agua hervida, desinfectada o purificada, abundantes líquidos y ofrecerlos frecuentemente a los niños, y desinfectar por 20 minutos con cloro o plata coloidal frutas y verduras que se consumen crudas.

Se sugiere conservar en refrigeración pescados, mariscos, carnes rojas y alimentos perecederos, verificar que estén frescos para evitar intoxicaciones, lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y posterior al cambio de pañales, evitar en lo posible ingerir alimentos en vía pública y en lugares con dudosa higiene.

Asimismo, se debe evitar la exposición continua al sol y la actividad física extenuante, en caso de exposición necesaria, procura refrescarte y consumir abundantes líquidos por lo menos cada 30 minutos y usar ropa protectora (gorra o sombrero, camisa manga larga y pantalón en colores claros).

Si vas a exponerte por largos períodos a la luz solar, procura utilizar bloqueador solar, y re aplicarlo cada hora para evitar quemaduras y lesiones en la piel.

Además, se debe poner atención especial a los niños y adultos mayores quienes son más vulnerables a presentar complicaciones por las altas temperaturas.

La Secretaría de Salud recomendó a las madres de familia utilizar el Suero Vida Oral que se prepara disolviéndolo en un litro de agua hervida, clorada o purificada en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, ofrecer a cucharaditas o sorbos, evitar auto medicarse y acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio.

También podría gustarte