Sector de negocios y tecnología requiere más mujeres: empresarias

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

León, Gto. 30 Sep (Notimex).- Las áreas de negocio y tecnología en México necesitan más mujeres que se atrevan a realizar sus proyectos, para ello necesitan una formación que les brinde el empoderamiento emocional y los conocimientos para que puedan acceder a ámbitos hasta ahora dominados por hombres, consideraron empresarias y estudiantes.

Ana Victoria García, directora y fundadora de Victoria 147, organización que sirve como incubadora y aceleradora de negocios de mujeres emprendedoras, expuso que actualmente las mexicanas representan sólo 19 por ciento de los emprendedores, por lo que es necesario fortalecer aspectos que las impulsen a crecer.

“Las mujeres no estamos representadas en el mundo emprendedor y esto en parte es porque no nos capacitamos para tener seguridad y dar el paso”, dijo la también juez del programa de televisión de emprendedores Shark Tank, dentro de las actividades que se desarrollan en el Congreso WUConference.

Destacó que el principal problema de las mujeres a la hora de animarse a realizar un modelo de negocio está en su limitada creencia en sus capacidades, lo que genera que a la hora de plantear su proyecto las dudas se apoderen de ellas y no inicien o continúen sus ideas.

“En una encuesta de una importante consultora americana, la información recabada apuntaba que el 95 por ciento de las mujeres necesitan sentirse totalmente preparadas para decir sí a un puesto de poder, mientras que los hombres no necesariamente hacen esto, ellos se avientan y van aprendiendo en el camino”, expresó.

Eso, mencionó, se ve reflejado en las pocas mujeres que actualmente son emprendedoras y líderes en el país, “las mujeres pensamos en chiquito, nos creamos los peores escenarios y no avanzamos”.

Indicó que las féminas se enfrentan a parte de ellas mismas, a estereotipos sociales que las encasillan en ámbitos reducidos como madres o amas de casa.

Además las propias dependencias gubernamentales no les brindan la infraestructura, por ejemplo para las que son madres para que puedan tener una guardería en donde dejar a sus hijos, un apoyo que les permitirían tener un mejor manejo de su tiempo.

Por ello, destacó que una educación que empodere a la mujer es clave para poder derribar sus barreras mentales, a la vez que le brinde los conocimientos necesarios para que se sientan capaz de materializar sus proyectos en el ámbito que ellas decidan.

A su vez Mariana Fernández, estudiante de ingeniería en sistemas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dijo que en la actualidad las féminas que han decidido realizarse profesionalmente en un ámbito científico y tecnológico también se enfrentan a perjuicios muy marcados en las ciencias exactas dominadas en su mayoría por hombres.

“Somos un sector muy rezagado en México y en el mundo porque no hay apoyo ni difusión y los prejuicios están muy latentes, lo que genera que una niña se sienta avergonzada muchas veces de estudiar una carrera que en teoría no es para ella”, señaló.

Es por eso que Mariana, junto a otras jóvenes, crearon la plataforma web Hackergirl, un portal donde se sube contenido realizado por mujeres interesadas en temas relacionados con ciencia y tecnología, un espacio que abre sus puertas a las chicas “geek” para incentivarlas en el ámbito tecnológico.

“Deseo que en un futuro próximo no se nos haga raro ver a investigadoras y programadoras, quiero que se nos valore por lo que hacemos en nuestros ámbitos, no por una condición biológica que la historia nos ha dado y que ha propiciado que nos hayamos rezagado, sin duda necesitamos trabajar para empoderar a la mujer”, aseveró.

También podría gustarte