Sector agroalimentario, pilar del aparato productivo de México

Hermosillo, 1 Jun (Notimex).- El sector agroalimentario es un pilar del aparato productivo mexicano y por ello es necesario trabajar para consolidarlo como promotor del crecimiento económico y bienestar de los mexicanos.

La coordinadora de asesores de ProMéxico, Susana Duque Roquero, subrayó que dicho sector es uno de los que, dentro de la economía global, mantiene un dinamismo creciente de comercio e inversión.

En el marco de la inauguración de la Rueda de Agronegocios Sonora 2016, “Cosechando nuevas oportunidades”, indicó que se ha estimado que el mercado global alimenticio supera los 500 mil millones de dólares.

Refirió que en dicho mercado, México únicamente cubre poco menos del cinco por ciento, por lo que existe un gran potencial para incursionar en ese mercado.

Anotó que las ruedas de negocios del sector agroalimentario forman parte de una estrategia en la que las instituciones federales y gobiernos estatales diseñan instrumentos eficaces de promoción internacional.

Asimismo, abundó la funcionaria federal, instrumentan acciones para impulsar mayor presencia de los productos del sector en nuevos mercados.

Señaló que esta rueda de negocios que se lleva a cabo en Hermosillo, el 1 y 2 de junio, será parteaguas en el impulso de este sector tan importante para México y detonará nuevos negocios vinculados al comercio exterior agroalimentario.

Aquí, abundó, se vincula a compradores de Asia, Europa, centro y Sudamérica; además de Norteamérica con exportadores mexicanos y fomentar el crecimiento económico nacional.

Duque Roquero mencionó que más allá de la importancia del sector agropecuario como proveedor de alimentos para la población y de una gama de materias para la industria, es importante generador de divisas y empleos.

Recordó que en junio de 2015, la Sagarpa reportó que en los primeros cuatro meses de ese año, México aumentó en 126 por ciento el superávit del comercio agroalimentario en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, la balanza comercial fue favorable para México en 106 millones de dólares, monto superior a los 47 millones obtenidos en el mismo lapso de 2014, añadió.

En la Rueda de Agronegocios Sonora 2016 “Cosechando nuevas oportunidades” participan 35 compradores internacionales y 105 exportadores mexicanos, entre los cuales se realizarán unas 730 citas de negocios.

También podría gustarte