Secretario de Economía rechaza en Nueva York renegociar TLCAN

0

Nueva York, 21 Sep (Notimex).- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, expresó esta noche aquí que el gobierno mexicano hará todo lo necesario para garantizar el futuro y la seguridad de los ciudadanos de este país.

Guajardo participó en un panel con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Chile, Michelle Bachelet.

Dijo que para México no es la mejor opción renegociar por completo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como propone el candidato presidencial republicano Donald Trump.

Consideró que no puede renegociarse una relación tan importante y compleja como la que México tiene con Estados Unidos, país que recibe el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Guajardo también manifestó esperanzas sobre una mayor integración comercial de México con América Latina, y en ese sentido apuntó que los nuevos gobiernos de Argentina y Brasil significan una nueva dirección en la región.

“Hay nuevos vientos que van a alentar que la Alianza Pacífico tenga una nueva relación con Mercosur”, pronosticó Guajardo.

La Alianza Pacífico, formada en 2014, es un pacto comercial entre Chile, Colombia, Perú y México; en tanto que Mercosur está compuesto desde la década de 1990 por Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela.

En ese sentido, Guajardo precisó que “sería inocente pensar” que la región de América Latina tendría un mejor futuro a largo plazo evitando una mayor integración regional.

Citó que mientras que los productos de la Unión Europea tienen una integración de 59 por ciento, los de América del Norte cuentan con una integración de 40 por ciento, y los de América Latina apenas tienen 19 por ciento de integración.

También podría gustarte