Secretaría de Salud Tlaxcala alerta sobre hongos silvestres tóxicos

Tlaxcala, 6 Jul (Notimex).- Al alertar a población sobre el riesgo de consumir hongos silvestres, ya que algunos pueden ser venenosos y causar intoxicación, la Secretaría de Salud estatal (Sesa) reportó 13 casos de intoxicación desde el inicio de la temporada de lluvias.

Apuntó que cuando se presentan estos casos y no se atiende correctamente la persona, “puede originar graves afectaciones a la salud e incluso la muerte”.

Refirió que en esta temporada de lluvias es común que familias enteras acudan a bosques de la entidad, sobre todo del Parque Nacional La Malinche, a recolectar hongos para alimentarse.

En un comunicado, la dependencia indicó que por ello “se exhorta a no ingerir aquellos hongos con las siguientes características: que sean de color completamente blanco, que tengan un anillo en la parte superior, así como aquellos pequeños y de color café o rojos con manchas blancas, pues son altamente tóxicos”.

La dependencia recomendó que, de preferencia, no se ingiera ningún tipo de hongo hasta no tener la certeza de que se trata de una especie comestible.

Dijo que es importante hervir y cocinar adecuadamente los hongos “y evitar que bebés, adultos mayores y personas enfermas los consuman”, además de que recomendó no ingerirlos simultáneamente con bebidas alcohólicas.

Explicó que los síntomas de intoxicación por hongos “son dolor abdominal, nÁuseas, vómito y diarrea, por lo que de presentarlos es de vital importancia que la persona reciba atención médica en el Centro de Salud o en el área de urgencias del hospital más cercano”.

De preferencia, el paciente deberá mostrar al médico el hongo que ingirió para determinar su grado de toxicidad, y además sugirió no emplear remedios caseros, ya que pudieran agravar el estado de salud.

Cabe mencionar que “un hongo mortal produce efectos notorios después de un período de 8 a 24 o hasta 48 horas”, subrayó.

Detalló que el Departamento de Epidemiología de la Sesa “informó que desde el pasado 12 de junio se han atendido 13 casos de intoxicación en la entidad sin que se haya presentado algún deceso”.

Los casos se registraron en los municipios de San Pablo del Monte, Apizaco, Calpulalpan, Tlaxcala, Panotla, Calpulalpan y Hueyotlipan, precisó.

“Afortunadamente todos han sobrevivido, no obstante hasta el momento se ha detectado el consumo de una de las especies más letales, Amanita Bisporigera”, refirió la institución.

También podría gustarte