Secretaría de Salud detecta 120 casos de tuberculosis en Reynosa

Reynosa, 23 Jun (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal reportó la presencia de 120 nuevos casos de tuberculosis registrados en esta ciudad fronteriza en lo que va de 2016, de los cuales el mayor porcentaje se registra en personas adultas del sexo masculino.

La directora del Centro Regional contra la Tuberculosis, Magín Pereda Martínez, refirió que en esta frontera, la incidencia anual oscila entre los 300 y 350 nuevos casos, cifra que este año podría ser ligeramente menor.

Destacó que durante los meses de abril a junio se incrementan las detecciones de pacientes con tuberculosis, debido a que en la temporada invernal la población le adjudica la presencia de tos a otras causas y la población no acude a realizarse el estudio de la baciloscopia.

Pereda Martínez mencionó a Notimex que la tuberculosis es observada como una enfermedad oportunista, ya que una de cada tres personas está infectada pero no enferma, luego de que se presenta debido a factores como el estrés, la diabetes, la desnutrición entre otros, que permiten el desarrollo de esta enfermedad.

Se pronunció a favor de que la población se realice el estudio de la baciloscopia cuando presente tos con flemas, para estar en condiciones de poder detectar de manera oportuna el padecimiento.

“Es importante que la población cambie su mentalidad y cultura, en la búsqueda de una autodetección, pues así como demandamos las vacunas, el suero vida oral, el Papanicolaou, entre otros estudios, se debe solicitar el estudio de las flemas”, dijo.

La directora del Centro Regional contra la Tuberculosis afirmó que tan sólo el 10 por ciento de los infectados son los que llegan a desarrollar la tuberculosis y se debe a que tienen las defensas bajas, mala nutrición, adicciones al alcohol, droga, presencia del virus del VIH o alguna otra enfermedad.

De acuerdo a las estadísticas, se desprende que entre el 20 y el 25 por ciento de los enfermos con tuberculosis tiene diabetes mellitus, situación que se busca erradicar y para ello se amplían las pesquisas entre estos grupos poblacionales, resaltó.

Señaló que el seis por ciento de los pacientes con SIDA registran tuberculosis, debido a las bajas defensas.

Magín Pereda mencionó que en Tamaulipas se diagnostica anualmente un promedio de mil a mil 200 casos de tuberculosis mientras que en esta frontera la estadística oscila en los 350 casos cada año.

Reconoció que existe un déficit del ocho por ciento de pacientes que abandona el tratamiento, situación que los lleva a ponerse en riesgo debido a que su organismo está vulnerable para contagiarse más fácilmente con otras afecciones que pueden incluso causarle la muerte.

Asimismo, invitó a la población que presente tos por un lapso superior a siete días a que acuda a realizarse una baciloscopia con el fin de saber si se trata de tuberculosis o no, y en caso positivo empezar el tratamiento médico.

También podría gustarte