Secretaría de Salud definirá prioridades ante ajustes financieros

México, 25 May (Notimex).- El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que ante los problemas financieros que se tienen es preciso definir prioridades en esa institución.

En entrevista luego de participar en el acto organizado por la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa) para conmemorar el Día de la Salud Hepática, señaló que se está analizando el tema de la inclusión de la vacuna contra el dengue y de las nuevas terapias para el tratamiento de la hepatitis C.

“Sí hay un problema financiero, no alcanza para todo, tenemos que definir prioridades y, en el caso del dengue o en el caso de los medicamentos para combatir problemas como hepatitis, tenemos que encontrar el equilibrio necesario para permitirnos avanzar y para hacerlo garantizando la mejor inversión, estamos en eso”, destacó.

En el tema de la contaminación ambiental, indicó que se trata de un problema de salud, no sólo en México, sino en todo el mundo.

En el caso particular de la Ciudad de México y su área metropolitana, consideró que su presencia en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) sería de utilidad, aunque no indispensable.

Narro Robles expresó que de acuerdo con el monitoreo en centros centinela, hay relación entre los altos niveles de contaminación y los casos de enfermedades respiratorias leves, asma y conjuntivitis.

Agregó que también se observa el comportamiento de inflamación de oídos, conocida también como otitis, frente a la polución ambiental.

De igual forma, se estudia la necesidad de ampliar el sistema de monitoreo, de control, de vigilancia epidemiológica a ciudades como Guadalajara, Monterrey o Puebla.

También podría gustarte