Secretaría de Relaciones Exteriores crea Comité de Ingresos Consulares

México, 25 Jul (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) creó el Comité de Ingresos Consulares como órgano de análisis, consulta, asesoría y apoyo para la definición de proyectos, ejercicio y control de los ingresos excedentes derivados de la prestación de servicios consulares.

En el Diario Oficial de la Federación la dependencia dio a conocer también las reglas generales de operación para el ejercicio de los recursos asociados a los programas y actividades de protección a mexicanos en el exterior y prestación de servicios consulares.

Según las reglas de operación, los mecanismos de recaudación, transferencia, entero, asignación, ejercicio, pago y registro de los ingresos consulares, en el exterior, serán determinados por la Oficialía Mayor en el Manual de Políticas y Normas Presupuestarias para las Representaciones de México en el Exterior.

Además, se establece que la SRE, con cargo a los recursos autorizados en los Programa Presupuestarios, cubrirá los gastos de operación en que incurra la Red Consular por remuneraciones para el pago de empleados locales, adquisición de materiales y suministros, servicios generales, ayudas sociales, gasto de inversión y obra pública.

Además, la Red Consular podrá ejercer recursos derivados de ingresos con cargo a los conceptos de los gastos señalados, siempre que contribuyan al desarrollo de programas y actividades en materias como Programa de repatriación de personas vulnerables; Atención y asesoría jurídica.

Así como Visitas a cárceles y centros de detención; Atención consular a través de servicios telefónicos; Seguridad de los migrantes; Consulados móviles; Prestación de servicios consulares en general; Atención al público, y todos los aspectos relacionados con la protección consular.

Las autorizaciones para erogar recursos que emitan la Dirección General de Servicios Consulares o la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería, relacionados con los Programas Presupuestarios, deberán estar relacionados con el programa y/o actividad que haya merecido acuerdo previo en el seno del Comité.

El Comité estará integrado por los servidores públicos de la SRE y deberá revisar y, en su caso, aprobar el comportamiento presupuestario de los ingresos consulares autorizados, además de aprobar los acuerdos para garantizar el adecuado ejercicio de los ingresos.

Este órgano sesionará en forma ordinaria una vez al trimestre, y de forma extraordinaria las veces que sea necesario, establece el acuerdo que entrará en vigor a partir de mañana martes..