Secretaría de Marina inicia operativo en playas de Tamaulipas

Ciudad Madero, Tamps., 14 Jul (Notimex).- La Secretaría de Marina puso en marcha hoy el operativo Salvavidas Verano 2016, en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, en la que participan 104 elementos navales.

El comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante Rodolfo Cañedo Solares, destacó que este operativo se desarrollará del 14 de julio al 21 de agosto del presente año, y contará con el apoyo de almirantes, capitanes, oficiales y marinería, así como unidades de superficie, aéreas y terrestres .

Refirió que como parte del operativo, personal de la Marina estará vigilando las playas, donde se establecerán servicios de patrullaje marítimo y terrestre para salvaguardar la vida humana en el mar y mantener el orden.

Apuntó que también se establecerán tres puestos de socorro y rescate en Playa Miramar de Madero y Playa Tesoro de Altamira.

Además habrá recorridos en las Playas de Barra del Tordo y Barra de Morón con elementos de sanidad naval y salvavidas para brindar los primeros auxilios y rescate en caso necesario.

Cañedo Solares explicó que Salvavidas Verano 2016 se implementa, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Fuerza Tamaulipas y autoridades de los tres órdenes de gobierno, contando con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) de Tampico.

En el arranque del operativo se realizaron ejercicios consistentes en las diversas maniobras que desarrollará el personal naval en beneficio de los paseantes en las playas del sur de Tamaulipas.

El comandante recomendó a los turistas no desatender a los menores de edad, tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías, evitar introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, así como dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.

Dijo que es muy importante seguir las indicaciones de los elementos salvavidas, así como atender los niveles de alerta de marea señaladas con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas.

“La bandera amarilla significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore, mientras que la bandera roja indica que los bañistas no deben ingresar al mar”, precisó.

También podría gustarte