Secretaría de Marina incorpora a patrulla oceánica a su flota naval

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Salina Cruz, Oax., 9 Ago (Notimex).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) incorporó a su flota naval al buque patrulla Oceánica ARM Hidalgo PO-166, que contribuirá al mantenimiento del Estado de derecho y a la salvaguarda de la vida humana en las costas y territorio marítimo.

Durante la Ceremonia de Botadura del Buque realizada en el Astillero 20 de la Semar, el subsecretario de Marina, Joaquín Zetina Angulo, expresó que la nueva unidad permitirá al país incrementar la vigilancia en sus mares y costas.

Se trata de un buque que ha sido construido con los más altos estándares de calidad internacional, así como con las necesidades propias de la institución.

“La Patrulla Oceánica Hidalgo nos permitirá operar tanto en el mar territorial como en la zona exclusiva de nuestro país”, acotó, el funcionario federal, quien destacó la importancia de impulsar la industria naval mexicana que genera tres mil empleos directos y 13 mil indirectos.

Será utilizada en apoyo a la población civil en casos de desastre y emergencia, así como en operaciones de búsqueda y rescate; es “una actividad que realizamos de manera permanente y para salvar la vida humana es nuestra prioridad”, resaltó.

El vicealmirante Mariano Valencia Salinas, director del Astillero Número 20, informó que la construcción de la unidad inició el 2 de junio de 2015 para cumplir con la misión de mantener el Estado de derecho y la vigilancia en la mar.

Es un buque de acero de propulsión diésel mecánica, de dos hélices, construido en ese astillero, bajo el concepto trinomio de buque-helicóptero-embarcación interceptora.

La puesta de quilla se llevó a cabo el 18 de noviembre de 2015. Cuenta con una gran estabilidad y capacidad que le permite navegar sin problema alguno en condiciones meteorológicas adversas.

Además, está provisto de dos embarcaciones menores de salvamento, que permiten que las maniobras de rescate se realicen con mayor eficacia.

Cuenta con un helicóptero AS565 SB Panther alojado en un hangar fijo, con todos sus servicios para operar; 86 metros de eslora (largo) y 11 metros de manga (ancho); tiene una autonomía de desplazamiento de mil 680 pies y una velocidad mayor a 20 nudos o 37 kilómetros por hora.

También cuenta con armamento y sistema de detección y localización adecuados a ese tipo de unidades, como cañón anti-aéreo SAK-Bofors MK-3; 57 milímetros y su correspondiente director de tiro, además de radares de exploración de superficie y superficie/aéreo.

A su vez, la madrina de la embarcación, Laura Vargas Carrillo, esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, deseó a la tripulación buena mar y mejores vientos.

Agradeció a la Semar la distinción de designarla como madrina de la patrulla Oceánica que lleva el nombre de su estado natal, al tiempo que destacó el valor y la lealtad de quienes laboran en esa institución en pro de la seguridad y el Estado de derecho.

Previo a que la embarcación tocara por vez primera las aguas del Océano Pacífico, es decir, su ceremonia de “bautizo”, Vargas Carrillo cortó el listón mediante el cual se estrelló en el buque una botella de mezcal, bebida tradicional de la entidad oaxaqueña.

Luego de la ceremonia de botadura de la patrulla Oceánica ARM Hidalgo PO-166, en la que estuvo presente el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y la esposa del titular de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, Georgina Ventura de Soberón, la esposa del titular de la Segob firmó el libro de visitantes distinguidos y le entregaron el hacha ceremonial empleada en este proceso.

La botadura de la embarcación se realizó por inmersión, esto es, desde una plataforma que la condujo hasta tocar el agua y quedar a flote.

Entre otras, la misión del buque es realizar operaciones de patrullaje y vigilancia en la zona económica exclusiva; búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana, y acciones de apoyo a la población civil ante situaciones de desastre.

Su mayor ventaja es su operatividad por un largo periodo de tiempo en la zona económica exclusiva, sin depender de los apoyos logísticos en tierra.

La tripulación está compuesta por un comandante, un segundo comandante, un jefe de máquinas, así como 18 oficiales, 60 de clases y marinería y 39 elementos de transporte.