Secretaría de Economía resalta buen desempeño del mercado interno

Monterrey, 11 Ago (Notimex).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró hoy aquí que el buen desempeño del mercado interno ha permitido contra balancear las deficiencias enfrentadas en otros mercados globales.

Luego de encabezar una firma de convenio entre la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), subrayó que “el mercado interno ha tenido sin duda un mucho mejor comportamiento de lo esperado”.

El funcionario comentó que “se dieron las cifras de las tiendas de ANTAD y al mes de julio aumentaron en tiendas totales 13 por ciento”.

Puntualizó que “el mercado interno sigue siendo un gran impulsor que esta contra balanceando la deficiencia que traemos en otros mercados”.

También destacó que “hay una demostración fundamental de que se han logrado reformas que en más de 20 años no se habían logrado y esas reformas ya empiezan a dar frutos muy claros para la población”.

Por ejemplo, apuntó, la reducción en las tarifas telefónicas, el no cobro del roaming, gracias a la nueva competencia, a la mayor presencia de nuevos jugadores en el mercado.

“Lo mismo pasa en el sector energético, donde independientemente del periodo de transición (dos mil) 16, (dos mil) 17, en el (dos mil) 18 este país irá al mercado libre de gasolinas”, indicó.

Añadió que “cualquier agente privado va a poder importar gasolinas y nunca más su utilizarán a partir del (20)18 las gasolinas como un medio de subsidio a las finanzas públicas, de una manera indiscriminada .

Guajardo Villarreal consideró que “eso es algo que la población debe sentir como un logro por el cual ha luchado más de dos décadas”.

“Ahora, hay tareas por hacer, y es ahí donde la población demanda la continuidad del ejercicio público “, expresó.

Sostuvo que “lo que hay que hacer es responder a la velocidad que la sociedad demanda para ir fortaleciendo estos cambios y poder dar, sin duda, muchas mejores señales para que la gente se sienta atendida por el diseño de políticas públicas”.

Por otra parte, mencionó que en el diseño fundamental, una de las quejas que los actores económicos en México siempre tuvieron, es que en este país la política de gasolinas se fijaban desde la Secretaria de Hacienda, mientras que en otros países, respondían a condiciones de mercado.

“Cuando el petróleo es muy caro es un error no reflejar esos precios para que haya eficiencias y ahorros en la economía, cuando el petróleo es muy barato, pues hay que reflejarlo “, aseguró.

El petróleo, expuso, es un elemento de acceso y de movilidad económica.

“Lo que yo estoy diciendo, es que si bien en este año y en el 2017, los precios se van a mover en una banda, lo más importante es que vamos a llegar al 2018 a un mercado libre de gasolinas”, recalcó.

También podría gustarte