Secretaría de Cultura destina 20 mdp a festivales en 19 estados

México, 24 May (Notimex).- Un total de 61 encuentros enfocados al teatro, circo, títeres, cabaret, danza o música que se realizan en 19 entidades del país, serán beneficiados por el programa de Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos 2016, con un presupuesto de 20 millones de pesos, lo que representa 40 por ciento más que el año pasado.

De acuerdo con los resultados de la convocatoria lanzada por la Secretaría de Cultura federal, los festivales ganadores provienen de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Los festivales se llevarán a cabo en 49 municipios con la participación de más de 13 mil 750 artistas a través de mil 130 actividades escénicas, informó la Dirección General de Vinculación Cultural en un comunicado.

Detalló que de los proyectos seleccionados, 46 por ciento de las actividades programadas corresponden a música, 24 por ciento a teatro, 16 por ciento a danza, seis por ciento a circo y títeres, y ocho por ciento a multidisciplina.

Entre las propuestas seleccionadas se encuentran el Festival Afrocaribeño (Veracruz), el Festival Puro Teatro (Estado de México), el Internacional Rodará en Circlown (Puebla), el de Tradiciones de Vida y Muerte (Quintana Roo) y el Cultural Mazatlán (Sinaloa).

Además del IV Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona (Veracruz); el Internacional de Arte y Cultura Quimera (Estado de México), entre otros.

Este año se incluyó a universidades públicas estatales, por lo que serán beneficiados el XX Festival Universitario de Teatro (Universidad Autónoma de Baja California), el de Danza Carmen (Universidad Autónoma del Carmen, Campeche) y el Cultural Paquimé (Universidad Tecnológica de Paquimé, Chihuahua).

El Festival Nacional de la Cultura Rural, de la Universidad Autónoma de Chapingo; Jueves en Movimiento, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y el VII Festival Nacional de Arte y Cultura Morenos Tanguyú, del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, en Veracruz.

Finalmente, la Secretaría de Cultura federal recordó que en las cinco ediciones anteriores del programa de apoyos se ha beneficiado a 338 festivales, con la participación de más de 79 mil artistas a través de siete mil actividades, con un presupuesto totañ de 146.4 millones de pesos.

También podría gustarte