Secretaría de Agricultura destaca superávit en el sector agropecuario

México, 11 Oct (Notimex).- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, destacó el superávit que ha registrado el sector agropecuario, que representa la primera ocasión en los últimos 21 años.

Al comparecer ante las comisiones unidad de Agricultura y Sistema de Riego; Ganadería y Pesca, en la Cámara de Diputados, el funcionario federal precisó que en 2015 se construyó “una gran exportación y eso significó tener una balanza superavitaría, por primera ocasión en los últimos 21 años”.

Calzada Rovirosa afirmó que el sector agroalimentario crece aproximadamente tres por ciento por año y ha sido igual durante los últimos cuatro años.

“Nada más para citar un ejemplo del crecimiento económico que ha tenido nuestro país en materia agroalimentaria. El año pasado, el año 2015, el valor de las exportaciones llegó a 26 mil 700 millones de dólares.

“Nuestro principal mercado Estados Unidos, donde exportamos aproximadamente el 82 por ciento del valor de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, lo que equivale a exportar diariamente 70 millones de dólares de alimento hacia Estados Unidos”, informó.

Explicó que cuando empezó el Tratado de Libre Comercio (TLC) había suspicacias con respecto a la potencia que podría tener México como productor de alimentos, y actualmente, después de 20 años, gracias al esfuerzo de los productores, tenemos una balanza superavitaria.

“Solamente este año nosotros consideramos que podríamos llegar a los 30 mil millones de dólares y así constituirnos como el doceavo productor del mundo de alimentos, que ya somos. Hay 194 países en el mundo y somos el doceavo productor de alimentos y en el año 2018 seremos el onceavo, no estamos tan mal, pero hay que reconocer que podemos estar mejor”, agregó el titular de la Sagarpa.

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, resaltó la importancia de compartir la visión del campo y enriquecer las políticas públicas en la materia, lo que representa una gran oportunidad para mejorar las acciones de la Sagarpa, a fin de elevar el ingreso de las personas, que trabajan hoy en el campo mexicano.

Al destacar los apoyos y los impulsos para la actividad agropecuaria del país, y principalmente a las mujeres y a los jóvenes, al apoyar la tecnificación afirmó:

“Tenemos un escenario y una plataforma de lanzamiento de un campo mexicano espectacular, podemos hacer cosas mejores, toda actividad humana es perfectible, en la medida que podamos trabajar juntos, Poder Legislativo y Ejecutivo, las cosas saldrán mejor.

“Nosotros nos abrimos a la sugerencia, nos abrimos a la crítica, así se construyen las buenas cosas y las buenas ideas”, afirmó al señalar la oportunidad de fortalecer el diálogo con los diputados, al reiterar que ha habido avances, pero que todavía hay retos que enfrentar.

Calzada Rovirosa expuso que este es un sector que crece muy por encima de la media nacional, en el que laboran casi siete millones de personas y que su contribución a la estabilidad social, permite aspirar a un México de paz y con progreso.

Para ello es prioritario apoyar a la agricultura familiar, a los pequeños productores, a las mujeres y jóvenes para arraigarlos a las actividades del campo.

Por ello, se hace imprescindible diseñar políticas direccionadas de manera estratégica para dar mayor valor a la producción y poder colocar nuestros productos en los mercados nacionales y extranjeros; mayor ingreso y mayores oportunidades para todos son propósitos fundamentales que tenemos día con día en la Sagarpa, concluyó.

También podría gustarte