SCT lista para atender contingencias por huracanes en Quintana Roo

Chetumal, 2 Jun (Notimex).- El Centro SCT Quintana Roo anunció que para la presente temporada de lluvias y huracanes del Atlántico, que inició oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, el personal y la maquinaria están listos para atender cualquier incidencia.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que en prevención a la ocurrencia de cortes carreteros se trabaja oportunamente con el equipo de la Residencia General de Conservación de Carreteras en los subprogramas Conservación Periódica y Rutinaria.

Esto con trabajos de desazolve y limpieza de alcantarillas, obras de drenaje, cunetas, puentes y demás obras complementarias, con el propósito de reducir riesgos por mal funcionamiento u obstrucción de las mismas que pudieran derivar en cortes carreteros.

De igual forma se especificó que la puntual ejecución de estas acciones permite un desalojo eficiente de corrientes de agua.

Señaló que se cuenta con un plan para atender las incidencias, que incluye un stock de materiales y equipos estratégicamente distribuidos en diferentes puntos del estado, mismos que pudieran ser requeridos en caso de contingencia.

Adicionalmente se dispone del padrón de contratistas en activo que están a disposición de la SCT para apoyar con maquinaria, equipo y recursos humanos y que al igual que el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se mantiene en alerta permanente en la actual temporada de lluvias y huracanes.

Además, ante la ocurrencia de afectaciones por el impacto de fenómenos naturales, la prioridad es restituir los caminos y lograr la comunicación permanente, aun en los casos en los que los caminos no estén a cargo de la SCT y para ello se cuenta con insumos suficientes para llevar a cabo las obras de reconstrucción.

El Centro SCT refirió que como parte de la estrategia y plan de acción en el caso de daños severos a las vías de comunicación la prioridad será restablecer la operación de caminos y carreteras, abriendo paso de manera provisional y en el menor tiempo posible.

También reportando un informe diario de la situación, para que los usuarios de la red federal carretera estén debidamente enterados.

En cuanto a la red de caminos rurales comentó que de presentarse daños se atenderán coordinadamente con las autoridades de los gobiernos estatal y municipal, de acuerdo con la magnitud de las afectaciones.

También podría gustarte