SCT HACE PÚBLICAS MEDIDAS QUE DEBEN APLICARSE EN CRUCES DE CAMINOS Y

COMUNICADO: 377 FECHA: 01/09/2016

SCT HACE PÚBLICAS MEDIDAS QUE DEBEN APLICARSE

EN CRUCES DE CAMINOS Y CALLES CON VÍAS FÉRREAS

•Brindar seguridad a los usuarios, finalidad de la nueva disposición

•En su elaboración participaron dependencias del Ejecutivo Federal, instituciones educativas, asociaciones de transportistas y empresas ferroviarias y privadas

•Entrará en vigor 60 días naturales después de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo público el “Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCT2-2015. Disposición para la señalización de cruces a nivel de caminos y calles con vías férreas” donde se establecen los señalamientos y dispositivos que deben instalarse, así como las disposiciones que deben observarse para brindar seguridad a los usuarios.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la determinación participaron dependencias del Ejecutivo Federal, instituciones educativas, asociaciones de transportistas, empresas ferroviarias y privadas, entre ellas la propia SCT, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, y las direcciones generales de Carreteras Federales, de Servicios Técnicos y el Instituto Mexicano del Transporte.

En la elaboración de la normatividad se cumplió el procedimiento que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, y el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, en su tercera Sesión Ordinaria celebrada el 24 de noviembre de 2015, aprobó dicho Proyecto de Norma Oficial Mexicana.

La nueva normatividad debe aplicarse en los diferentes tipos de cruces a nivel de caminos, calles y carreteras con vías férreas en el sistema ferroviario nacional.

La disposición concuerda en parte con las recomendaciones contenidas en la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas de 1952, adicionando todos aquellos dispositivos que los Estados Unidos Mexicanos ha considerado convenientes, resalta.

La NOM establece, por ejemplo, que las señales y dispositivos para indicar que se aproxima un equipo ferroviario (“Tiempo de advertencia”) debe ser en todos los casos mayor o igual a 28 segundos.

El Proyecto de Norma Oficial Mexicana entrará en vigor 60 días naturales después de la fecha de publicación en el DOF, con lo cual se cancela la “NOM-050-SCT2-2001. Disposición para la Señalización de Cruces a Nivel de Caminos y Calles con Vías Férreas” publicada oficialmente el 8 de noviembre de 2001.

También podría gustarte