Santos viajará a Chile para cumbre de la Alianza del Pacífico

Bogotá, 29 Jun (Notimex).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos, viaja mañana a Puerto Varas, Chile, para la Cumbre de la Alianza del Pacífico, junto con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Ollanta Humala y de México, Enrique Peña Nieto.

Los jefes de Estado fijarán los nuevos mandatos que orientarán el futuro del más exitoso mecanismo de integración de América Latina, y se analizarán los desafíos para impulsar la competitividad económica y social de los miembros.

Durante la cita también acudirán los delegados de los 49 países observadores, entre ellos los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

La Alianza fue establecida en abril del 2011 y se constituyó de manera formal y jurídica el 6 de junio del 2012 con la suscripción del Acuerdo Marco, con el objetivo de crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr mayor productividad a nivel internacional.

Los países de la Alianza del Pacífico, suman aproximadamente el 50 por ciento del comercio exterior de América Latina y representan el 44 por ciento del total de flujos de inversión extranjera directa a la región.

“Un reflejo del profundo interés que existe en todo el mundo por este proceso de integración es la adhesión de 49 estados observadores con los cuales se está construyendo agendas de trabajo bajo un nuevo esquema de cooperación”, señaló la Casa de Nariño.

También participarán en la Cumbre representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea (UE), organismos internacionales que vienen apoyando los proyectos de integración de la Alianza.

Santos se desplazarán al teatro “El Lago” en Frutillar, donde participará en el panel titulado “Visión Futuro” con más de medio millar de empresarios y los presidentes de los países integrantes.

También podría gustarte