Santos exigirá a Maduro respeto a la soberanía nacional

Bogotá, 21 Sep (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la prioridad durante su encuentro con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, es el respeto por los colombianos y la soberanía nacional.

“Mi prioridad entonces en esta reunión es ante todo el respeto por Colombia, por los colombianos, el respeto por nuestra soberanía y los derechos fundamentales de nuestros compatriotas”, señaló Santos antes de abordar el avión que lo lleva a Quito.

Santos y Maduro se reunirán a las 14:00 horas locales en Quito, Ecuador, para buscar una solución a la crisis en la frontera, que fue cerrada por Caracas el pasado 20 de agosto.

En este mes Venezuela ha deportado más de mil 600 colombianos, violando todos sus derechos humanos y se ha generado un éxodo masivo de más de 22 mil personas.

En las dos últimas semanas Colombia ha denunciado la incursión a su territorio de aeronaves militares de Venezuela, lo que ha sido negado por el gobierno de Caracas.

“Viajamos hoy a Quito con las mejores intenciones y guiados por los principios que he mantenido en nuestras relaciones internacionales. Privilegiar la diplomacia, el diálogo, la prudencia, pero también la firmeza defendiendo nuestros intereses”.

Afirmó que “el estado de excepción decretado por el Presidente Maduro en varios municipios de la frontera en Venezuela no puede servir de excusa para la violación de los derechos humanos, de la dignidad de nuestros compatriotas”.

“Los problemas de la frontera colombo-venezolana -narcotráfico, contrabando y bandas criminales- son de los dos países y requieren soluciones conjuntas, una acción decidida de ambas naciones, cooperando”, anotó.

Colombia “no es la culpable de los problemas de Venezuela. Los problemas de la frontera –todos sabemos que los tenemos– no son nuevos tampoco. Vienen de muy vieja data”.

“La solución empieza en cada país, pero hemos repetido hasta la saciedad que se requiere cooperación en la lucha, por ejemplo, contra el contrabando, en la lucha contra las bandas criminales, en la lucha por la seguridad, en los aspectos migratorios y también en el desarrollo económico de la zona fronteriza, que es tan importante”, finalizó.

También podría gustarte