Santos endurece medidas contra transportistas de carga en paro

Bogotá, 14 Jul (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy una serie de medidas de choque para enfrentar el paro de los transportistas de camiones de carga, que empieza afectar la movilidad y el abastecimiento de los colombianos.

“El interés particular no debe primar sobre el interés general”, advirtió el presidente Santos al anunciar las medidas en la Casa de Nariño, para garantizar el abastecimiento y el transporte de mercancías en todo el país.

“He dado la orden de duplicar el número de efectivos de nuestra fuerza pública en las carreteras. Serán ahora de 50 mil hombres que garantizarán la seguridad de las vías y acompañarán las caravanas de las empresas que quieran trabajar”, informó el jefe del Estado.

Dijo que su deber y obligación como jefe de Estado es “proteger siempre el interés general y los derechos de los colombianos sobre los intereses económicos de unos pocos”.

Entre las medidas figuran: la inmovilización e incautación de los vehículos que se usen para bloquear las vías, la cancelación de las licencias a los conductores que participen en bloqueos, así como la cancelación de la licencia de operación a propietarios y empresas y la imposición de multas hasta por 480 millones de pesos (163 mil dólares).

Impartió instrucciones para “cancelar la licencia de operación a los propietarios y a las empresas e imponer multas hasta por 480 millones de pesos; cancelar las matrículas de los vehículos que se presten para vías de hecho”.

Y agregó que dio “la orden de duplicar el número de efectivos de nuestra fuerza pública en las carreteras. Serán ahora 50 mil hombres que garantizarán la seguridad de las vías y acompañarán las caravanas de las empresas que quieran trabajar”.

“La fuerza pública se ha hecho presente en las carreteras y ha protegido más de mil 700 caravanas contra las agresiones ilegales de los violentos”, destacó.

Así mismo, ordenó la habilitación temporal de vehículos particulares para el transporte de carga y “establecer un centro logístico para facilitar el movimiento de carga en coordinación con los empresarios y los transportadores que quieran trabajar”.

“Quiero reiterar una vez más la disposición del gobierno para encontrar soluciones concertadas, pero que sean realistas, que sean convenientes para el país, y sean también convenientes para los transportadores, pero sobre todo que sean convenientes para los más pequeños, no para unos pocos”, subrayó.

Reiteró que su voluntad “de lograr acuerdos requiere que se acaben las vías de hecho. Que se acabe la violencia, las amenazas de muerte y que los derechos de todos los colombianos sean respetados. Es la obligación de todos nosotros”.

También podría gustarte