Santaolalla recomienda trabajo e identidad para el éxito en la música

* El productor argentino prepara el nuevo álbum de Café Tacvba

Guadalajara, 28 May (Notimex).- Trabajo duro, identidad propia y perseverancia, son las claves para que un proyecto musical pueda llegar a la cima, recomendó el productor Gustavo Santaolalla, a los participantes de la Feria Internacional de la Música Profesional (Fimpro).

En un encuentro público en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, el argentino compartió algunas de sus experiencias en su carrera musical y como productor de bandas de rock, entre ellas, Café Tacvba.

Calificó a la banda mexicana como “una de las mejores del mundo” y para la que ya prepara un nuevo álbum.

“Descubrí a Tacuba en una Feria del Libro de El Chopo, en la Ciudad de México. Los vi tocando por primera vez con un sonido precario, pero vi en ellos algo muy potente.

“Era algo que no puedo describir pero que me decía que estaba frente a un gran grupo de artistas. Yo siempre busco la originalidad y ellos la tenían y la siguen teniendo”, recordó.

Aconsejó a quienes comienzan en la música, a trabajar intensamente: “Estoy convencido que esto se trata de 80 por ciento de transpiración y 20 por ciento de inspiración”, dijo.

“Como decía Picasso: Yo espero que la inspiración me llegue trabajando. Eso es importante para cualquier tarea, no sólo para la música, sino en cualquier actividad, la disciplina de trabajar es fundamental para alcanzar todo”, indicó.

Señaló que en los inicios se vale tocar música de otros autores, “eso sirve para cimentar un proceso de aprendizaje, pero luego se debe buscar la identidad y el sonido propio y no quedarse en lo que otros

“Es fundamental en un artista la posibilidad de conservar su personalidad pero seguirte reinventando. Café Tacvba es un gran ejemplo. Hacen lo que quieren y no dejan de ser Tacuba.

“Los Beatles son los padres de la reinvención. Se podían meter en la música hindú, en la clásica y folk. Y siempre fueron los Beatles sin perder la identidad”, puntualizó.

También resaltó la riqueza del rock latinoamericano cuando aglutina elementos del folclor de los países, pues eso le da un plus.

También podría gustarte