Salud de Tamaulipas reporta 222 casos de dengue y 37 de chikungunya

Reynosa, 25 Ago (Notimex).- La Secretaría de Salud de Tamaulipas reportó 222 casos de dengue y 37 casos de chikungunya en el estado en 2016, y descartó la presencia de casos de zika.

El titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manzo, subrayó que los programas y acciones desarrollados en el estado coadyuvaron para evitar la presencia de zika en esta entidad; además de que no hay registro de personas fallecidas a consecuencia del dengue.

Mencionó que el zika está presente en 12 estados del país, incluidas las entidades vecinas de Nuevo León y Veracruz, por ello las medidas preventivas no se relajan y se pide la colaboración de toda la población.

Agregó que las medidas intensivas de eliminación de criaderos y control del mosquito trasmisor ha evitado que estas enfermedades proliferen en la entidad.

Exhortó a la población a continuar con las medidas preventivas y mantener limpios sus patios y techos, libres de objetos inservibles que acumulen agua.

El secretario de Salud indicó que “el peligro o el enemigo a vencer no es el virus del zika, sino el mosco que lo transmite, el aedes aegypti, que al ser intra y peri-domiciliario, nace y se desarrolla en nuestros patios y techos; se alimenta en nuestras casas, con el riesgo de trasmitir estas tres enfermedades”.

El funcionario no descartó la propagación del virus zika en el estado, por estar ubicado dentro del corredor migratorio del país, como sucedió con el chikungunya.

Afirmó que la Secretaría de Salud llevará a cabo acciones permanentes durante todo el año para mantener el control epidemiológico de las enfermedades transmitidas por el vector.

Actualmente se lleva a cabo la Semana Nacional y Estatal de fortalecimiento contra zika, dengue y chikungunya, en la que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno para sensibilizar a la población sobre la importancia de las medidas preventivas.

“Si toda la población participa en la eliminación de los criaderos de mosquitos en los domicilios, disminuirá notablemente la presencia de estas enfermedades”, subrayó.

Expuso que la fumigación es efectiva para eliminar al mosco adulto, pero advirtió que si los objetos que acumulen agua no se desechan las casas, cada semana nacerán nuevos mosquitos.

Recomendó a la población utilizar repelentes de mosquitos, dormir con pabellones, usar camisas de manga larga y pantalones para cubrir la piel expuesta, no automedicarse y acudir al médico si presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o de articulaciones.

También podría gustarte