Salud de Tamaulipas pide extremar precauciones por altas temperaturas

Ciudad Victoria, 5 Jul (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal exhortó a la población a extremar precauciones ante las altas temperaturas que se registran en la entidad.

Invitó a acudir al Centro de Salud más cercano si presentan cuadros diarreicos o síntomas de deshidratación.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, informó que en las últimas semanas se presentó un promedio de dos mil 800 casos de enfermedades diarreicas agudas, cifras por debajo de las que históricamente se presentan durante esta temporada.

Sin embargo, alertó que podrán aumentar a tres mil durante los próximos días.

Subrayó que durante la presente administración ya se han registrado dos casos por insolación, uno defunción por deshidratación, 10 golpes de calor y dos defunciones por esta causa, de ahí la importancia de extremar las medidas preventivas.

Apuntó que entre estas se encuentra lavarse las manos de forma correcta y frecuente, tomar suficiente agua y vigilar a las personas más susceptibles a las enfermedades asociadas al calor, como adultos mayores, población adolescente, personas en edad fértil y obesos.

Insistió en la importancia de preparar alimentos con un máximo de higiene (lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño); evitar exponer los alimentos por tiempos prolongados a la temperatura ambiente, para evitar que se acelere su descomposición.

Además, es importante acudir al médico de forma inmediata si presentan signos de alarma por enfermedades asociadas al calor, o por diarrea (deshidratación).

Es recomendable tomar agua de dos a tres litros al día; no exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol; evitar actividades físicas durante las horas de mayor calor (11 a 17 horas); protegerse con sombrillas, gorras, sombreros; utilizar ropa fresca preferentemente de manga corta y colores claros.

Asimismo, Treviño García Manzo recomendó usar protector solar para prevenir quemaduras y realizar pausas de media hora e hidratarse cuando se labora a la intemperie, principalmente.

Apuntó que el golpe de calor es la forma más grave de enfermedad asociada a las altas temperaturas, tiene una alta letalidad que oscila entre el 17 al 80 por ciento, incluso con tratamiento óptimo el desenlace fatal es frecuente.

Apuntó que el golpe de calor se caracteriza por temperatura central elevada (40.5 grados o más), acompañada de confusión mental, que puede progresar al estupor y a la pérdida del estado de conciencia, acompañado o no de anhidrosis (sin sudoración).

Respecto de la insolación, el funcionario explicó que es el síndrome por calor más frecuente, sin embargo su morbilidad y mortalidad es muy baja y se debe a la falla de la respuesta cardiovascular a las altas temperaturas ambientales.

Agregó que su cuadro clínico incluye mareo, náusea, vómito, debilidad, sed, deseos de defecar y, a veces, pérdida del conocimiento.