Salud de Tamaulipas evalúa protocolos de seguridad con simulacro

Reynosa, 28 Jun (Notimex).- La Secretaría de Salud de Tamaulipas desplegó el simulacro del ficticio huracán Julita, considerado de alta peligrosidad por la velocidad de sus vientos y fuerza destructora.

El gobierno estatal destacó que el ejercicio tiene el propósito de evaluar protocolos, destrezas del personal y capacidad de respuesta ante el impacto de fenómenos meteorológicos y desastres naturales.

El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, refirió que del 27 al 30 de junio diversas áreas dan seguimiento desde la formación, impacto y disipación del meteoro categoría tres, cuya ruta es muy similar a la del huracán Gilberto de 1988.

Participan los sectores de vectores, promoción de la salud, protección contra riesgos sanitarios, vacunación, salud mental, enseñanza, almacén y administración.

Dijo que con estas actividades de pretende fortalecer las habilidades del personal operativo ante la actual temporada de huracanes, que pronostica la formación de 13 fenómenos hidrometeorológicos.

De estos últimos siete serían tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría uno y dos, y dos más alcanzarían categoría fuerte, mayor a tres en escala Saffir Simpson.

El galeno mencionó que se evaluará, mediante un simulacro, las fases del plan de respuesta en salud de Tamaulipas, que está integrado por tres etapas, preparación (antes), resguardo (durante) y prevención y control (después).

Mencionó que el ficticio huracán Julita de categoría tres impactó costas tamaulipecas el 27 de junio, a la altura del ejido Tepehuajes, municipio Aldama, con vientos sostenidos de 111 a 134 millas por hora, lo que originó el desalojo de viviendas, daños e inundaciones en partes bajas de la región.

Agregó que “su trayectoria pronostica que seguirá en tierra una ruta muy similar a la del huracán Gilberto de 1988 y dado su grado de peligrosidad la Secretaría de Salud recomienda protegerse de sus efectos y acudir a los albergues habilitados para este fin”.

El funcionario señaló que durante el simulacro las actividades consisten en evaluar la capacidad actual de respuesta del sistema sanitario tamaulipeco, insumos con que cuenta, vehículos, personal de salud bien preparado, capacidad de organización y de coordinación.

Precisó que adicionalmente están probando el nuevo Sistema de Información en Desastres (Siesa) que proporciona en línea el nivel nacional.

Indicó que las jurisdicciones sanitarias reportan preparativos en Tampico, Altamira, Aldama, Mante, Padilla, Ciudad Victoria, Reynosa Valle Hermoso y Matamoros, las cuales cuentan con 18 botiquines de medicamento y 16 brigadas médicas para su atención en refugios temporales.

Como parte de este simulacro se efectúan dos reuniones diarias de staff para evaluar la trayectoria de fenómeno, así como de las actividades realizadas y la verificación de refugios temporales para personas que lo soliciten.

También podría gustarte