Salud promueve prevención y diagnóstico temprano de la hepatitis

Cuernavaca, 28 Jul (Notimex).- En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que tiene lugar cada 28 de julio, la Secretaría de Salud (SSA) promueve la prevención y diagnóstico temprano de la enfermedad.

En un comunicado, la dependencia destacó la oportunidad para crear conciencia en la población sobre las hepatitis virales y sus repercusiones en la salud.

Dijo que entre los tipos de hepatitis se conocen cinco, designados como A, B, C, D, E, que son los que mayor preocupación generan a causa de los altos índices de morbilidad y mortalidad que conllevan, y a su potencial para causar brotes y propagarse de forma epidémica.

Explicó que en particular, los tipos B y C son los que causan una afección crónica en los pacientes y son, en conjunto (y a la par con el alcoholismo), la causa más común de cirrosis y cáncer hepático.

Precisó que en 2015 en Morelos se registraron 261 casos de Hepatitis virales, 42 por ciento menos que el año anterior, por lo que la Secretaría de Salud mantiene acciones de prevención de la salud.

Particularmente, apuntó, de diagnóstico temprano, para una intervención médica eficaz y prevenir que la infección siga propagándose.

Abundó que, aunque a veces es asintomática o de pocos síntomas, la infección aguda puede manifestarse en forma de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, cansancio intenso, náuseas, vómitos, dolor abdominal y heces fecales de coloración más clara, pero la infección crónica con virus de hepatitis B y C, generalmente es asintomática durante muchos años.

Informó que en México para protegerse contra la hepatitis B existe una vacuna desde 1999, cuando se introdujo al Programa de Vacunación, y tiene una eficacia del 95 por ciento para evitar la infección tanto aguda como crónica, siempre y cuando se complete el esquema de tres dosis (al nacimiento, a los 2 meses y a los 6 meses).

La protección dura al menos 20 años pero generalmente es para toda la vida, y es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la dosis de refuerzo, apuntó.

La Secretaría de Salud recordó a la población que la vacunación es muy importante en los recién nacidos, quienes deben recibirla dentro de las primeras 24 horas, luego del nacimiento, para disminuir el riesgo de transmisión de la madre al bebé.

Subrayó que entre las principales acciones de prevención para evitar infecciones de virus de la hepatitis están: lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, desinfección con solución clorada de áreas de uso común, de contenedores de agua y en las escuelas.

Asimismo, usar agua hervida o clorada para consumo humano, mantener medidas higiénicas al preparar alimentos y de preferencia no consumirlos en la calle.

En general, apuntó, aseo e higiene de sanitarios, sexo seguro con uso adecuado del condón, transfusiones de sangre segura y aplicación de las vacunas correspondientes, entre otros.

También podría gustarte