Salud de Morelos llama a seguir hábitos saludables para evitar infarto

Cuernavaca, 29 Sep (Notimex).- Es fundamental adoptar hábitos saludables de vida desde la infancia para prevenir enfermedades del corazón, por lo que la Secretaría de Salud estatal llamó a los morelenses a tomar conciencia de los riesgos que se corren con conductas nocivas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, este jueves, la dependencia recordó la importancia de mantener una vida sana y equilibrada, así como asistir a revisión de manera periódica para prevenir enfermedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) causan el fallecimiento de más de 17 millones de personas en el mundo cada año.

Los ataques del corazón se producen cuando las arterias coronarias se obstruyen, ya que se provoca insuficiencia en el riego sanguíneo y, en pocos minutos, puede causar una muerte súbita cardiaca.

Sin embargo, los paros cardiacos pueden revertirse, sobre todo si se detectan los síntomas previos.

En un comunicado, destacó la necesidad de favorecer entornos saludables para evitar enfermedades cardiovasculares, así como brindar un adecuado control y tratamiento de ese tipo de padecimientos.

Refirió que en la entidad hay dos Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas en los municipios de Cuernavaca y Cuautla, donde se realizan acciones intermultidisciplinarias con consulta en medicina integrada, nutrición, psicología, enfermería, trabajo social, y activación física.

Además, en los 10 hospitales se otorga atención de primer contacto, se estabiliza y valora al paciente, ya que en estos casos los primeros minutos son críticos.

En 2013, se inauguró la primera Unidad de Dolor Torácico en Morelos, en la sala de urgencias del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, cuyo objetivo es diagnosticar rápidamente la causa de un dolor torácico agudo.

Señaló que es necesario llevar una dieta balanceada que contenga muchos alimentos frescos, como frutas y verduras, comer cinco veces al día en cantidades moderadas, reducir el consumo de sal, azúcar y grasa, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas y cigarros y realizar algún tipo de actividad física.

La fatiga y dificultades respiratorias, sudoración excesiva, indigestión, náuseas, vómito y dolor en el pecho son síntomas de un infarto, por lo que es importante detectarlo a tiempo, lo que puede hacer la diferencia.

También podría gustarte