Salud de Guerrero llama a prevenir enfermedades cardiovaculares

Chilpancingo, 29 Sep (Notimex).- Con el fin de fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares, la Secretaría de Salud de Guerrero celebra la Semana Nacional por un Corazón Saludable 2016, del 25 al 30 de septiembre.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, señaló que en Guerrero reciben al año tratamiento por hipertensión arterial más de 40 mil pacientes, siendo la región Centro la que concentra mayor índice, seguidos por las zonas de La Montaña y Costa Grande.

En un comunicado, la dependencia estatal precisó que de acuerdo con las estadísticas de mortalidad en 2015 fallecieron mil 895 personas por esta causa.

Con el lema Que la comida sea tu alimento, y el alimenta tu medicina (Hipócrates), indicó que la intención es desacelerar la aparición de las complicaciones derivadas de las enfermedades cardiovasculares, concientizando a la población guerrerense de la importancia de adoptar un estilo de vida saludable.

La principal causa de muerte en la población adulta en casi todo el mundo la ocupan las enfermedades crónicas no transmisibles, por ello comentó que el sector salud, las sociedades y asociaciones médicas unen sus esfuerzos para fortalecer las acciones tendientes a contribuir en la prevención y control de estos padecimientos, tales como hipertensión arterial y diabetes.

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldán, precisó que el año pasado se presentaron 215 mil defunciones por estas causas, 121 mil por enfermedades del corazón.

Además de 94 mil atribuibles directamente a la diabetes mellitus, frecuente en hombres de 40 años y en mujeres de 50.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), la prevalencia actual de hipertensión arterial en México es de 31.5 por ciento, siendo más alta en adultos con obesidad y en adultos con diabetes.

Asimismo, se pudo observar que del 100 por ciento de personas hipertensas 47.3 por ciento desconocía que padecía hipertensión arterial.

El jefe del departamento estatal de Enfermedades Crónico Degenerativas, José Astudillo Nava señaló que durante esta semana las acciones a realizarse en las siete Jurisdicciones Sanitarias, están encaminadas a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Precisó que como eje principal, se realizará un reforzamiento de detección de dichas enfermedades a la población de 20 años y más de edad, así como promover un estilo de vida saludable.

Indicó que el tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de sodio, además de otros determinantes como el estrés psicosocial, alimentación inadecuada y la falta de actividad física, inciden en conjunto en la distribución, frecuencia y magnitud de estas enfermedades.

También podría gustarte