Salud en Michoacán y Guerrero combate zika, dengue y chikungunya

Huetamo, Mich., 8 Sep (Notimex).- Con el objetivo de combatir el dengue, zika y chikungunya, las secretarías de Salud de Guerrero y Michoacán firmaron un convenio de colaboración que permitirá sumar esfuerzos y voluntades para la prevención y el control de estas enfermedades.

Los titulares de las dependencias de Salud en Michoacán, Carlos Esteban Aranza, y de su homólogo en Guerrero, Carlos De la Peña Pintos, quienes signaron el acuerdo, destacaron la importancia de este acuerdo y los compromisos adquiridos por ambas partes.

De la Peña Pintos resaltó la implementación en Guerrero de acciones concretas con apego a los criterios de atención operativa emitidos por el Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), de la Secretaría de Salud Federal, así como a los lineamientos de eficiencia en cuanto al recurso humano y financiero.

Indicó que en la entidad se lleva a cabo una permanente vigilancia epidemiológica y una oportuna atención médica de los casos probables en las unidades médicas de primero y segundo niveles de atención.

Refirió que en cuanto al zika, en la Semana Epidemiológica número 34 se reportan en Guerrero 647 casos, de los cuales 323 se registraron en embarazadas, sector de la población al que se le entregan medicamentos, pabellones y repelentes.

Mencionó que en el marco de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, se ha reforzado la promoción de la salud, la fumigación, la nebulización y la aplicación de larvicidas.

En el acto, insistió en la participación de la ciudadanía en acciones de limpieza al interior de sus hogares para eliminar criaderos, como la acción más efectiva de prevención.

De la Peña Pintos exhortó a la población a seguir las cuatro recomendaciones básicas: Lava, Tapa, Voltea y Tira.

El funcionario puntualizó que el dengue, el zika y la fiebre chikungunya son enfermedades que están condicionadas por factores que facilitan el desarrollo de su ciclo biológico, como la presencia de criaderos potenciales, temperaturas altas y las lluvias atípicas.

Las cuales, apuntó, se han congregado en las siete regiones de Guerrero, lo cual es un desafío importante en materia de salud pública.

También podría gustarte