Salud destaca incremento en donación de órganos en México

México, 24 Ago (Notimex).- El director del Centro Nacional de Transplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud (SSA), Salvador Aburro, informó que la donación de órganos y tejidos en México se ha incrementado ocho por ciento en lo que va del año.

En los últimos tres meses, destacó, 21 mexicanos fueron beneficiados con la procuración de 12 hígados, ocho riñones y un corazón.

En el marco de una donación multiorgánica en el Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto, de San Luis Potosí, señaló que los órganos fueron trasladados a la ciudad en aviones y helicóptero.

Agregó que se trata de la donación de un joven de 15 años que presentó traumatismo craneoencefálico, a consecuencia de un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este miércoles.

La familia del menor autorizó la donación de riñones y córneas, los cuales fueron para pacientes del mismo hospital; el tejido musculo-esquelético fue enviado a un banco de tejidos, y el hígado lo trasladaron al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la Ciudad de México.

Para el traslado del hígado, el órgano llegó del aeropuerto de San Luis Potosí al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), en la capital del país y posteriormente, se llevó en helicóptero al Hospital Manuel GEA González y luego en ambulancia al Instituto “Salvador Zubirán”, donde fue trasplantado inmediatamente.

Con éste, dicho instituto suma su trasplante número 35 en este año y en 2015 hubo 150 en todo país, de los cuales 50 fueron para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

En conferencia de prensa, Salvador Aburto anunció que cinco personas fueron beneficiadas con la donación multiorgánica del joven de 15 años, y recordó que en México se cuenta con una Organización Nacional de Trasplantes, que ha fortalecido las acciones de sensibilización.

El titular del Cenatra aseveró que la colaboración entre instituciones del Sector Salud ha permitido beneficiar a los mexicanos que lo requieren, sin distinción de estatus socioeconómico, edad, género o institución de salud a la cual pertenecen.

También podría gustarte