Salud de Chihuahua llama a evitar enfermedades gastrointestinales

Chihuahua, 18 Jul (Notimex).- Con la finalidad de evitar enfermedades gastrointestinales durante la temporada de calor, la Secretaría de Salud estatal recomendó mantener la higiene personal, lavarse las manos, así como limpiar las frutas y verduras que se consumen crudas.

Una enfermedad gastrointestinal es una infección en el estómago y todo el tubo digestivo, señaló el coordinador del Departamento de Urgencias Epidemiológicas, Juan Carlos Toledo, quien aclaró que de este padecimiento existen dos tipos: infecciosos y no infecciosos.

Destacó que los problemas infecciosos, son aquellos que se producen por consumir alimentos infectados con salmonelosis, lo cual deriva en diarrea, deshidratación y vómito.

Los no infecciosos se presentan por alimentos a los que las personas no son tolerantes, por ejemplo el gluten, lácteos y el consumo en exceso de picantes.

El funcionario estatal resaltó la importancia de mantener la higiene personal como lavarse las manos antes de cocinar, de comer y después de ir al baño, así como limpiar las frutas y verduras que se consumen crudas.

Además, pidió beber agua desinfectada, hervida o clorada; en caso de no ser así, agregar dos gotas de cloro por cada litro de líquido y dejar reposar 30 minutos antes de ingerirla, así como no es recomendable consumir bebidas azucaradas para quitar la sed.

La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones para disminuir las posibilidades de sufrir este tipo de padecimientos.

También podría gustarte