Salud de BCS toma previsiones ante eventuales efectos por Newton

La Paz, 5 Sep (Notimex).- Autoridades estatales de salud otorgarán cobertura médica en los albergues temporales establecidos en el sur de la entidad ante posibles efectos por el ciclón tropical Newton, instruidos por el Consejo Estatal de Protección Civil.

Al término de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil celebrada este lunes, el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores, señaló que la cobertura médica de los albergues temporales se realizará con base en un esfuerzo sectorial.

Puntualizó que este esfuerzo sectorial tendrá la participación activa de médicos del sector salud estatal, de IMSS e ISSSTE.

El funcionario estatal recordó que el pasado 4 de julio se conformó el Comité para la Seguridad en la Salud de Baja California Sur.

Ese día, la Secretaría Estatal del ramo tomó acuerdos con las delegaciones de IMSS e ISSSTE para definir las acciones antes, durante y después de una contingencia natural -como puede ser un huracán- para garantizar la atención a la ciudadanía.

En ese comité se definió una lista de los albergues que en caso de ser establecidos atenderá cada institución con su personal médico, que dispondrá de un botiquín y medicamento de nivel básico para brindar atención, mencionó.

Se tomaron medidas preventivas en los hospitales de San José del Cabo y Cabo San Lucas que garanticen recursos humanos y materiales para su funcionamiento básico durante la eventual contingencia y estar en condiciones de ofrecer atención ante posibles urgencias.

Subrayó que días atrás hizo una revisión personal en el hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, para constatar que esté en condiciones necesarias para brindar atención médica oportuna de primer nivel ante una formación ciclónica.

Finalmente, el secretario reiteró a la población el llamado a mantenerse atenta a la información oficial y seguir las recomendaciones de las autoridades expertas en Protección Civil.

NTX/RGB/CRA/GVG/CLIMA/NALES/HUR/NEWTON16

También podría gustarte