Salen de cárceles capitalinas 18 indígenas mediante pago de fianza

México, 5 Jul (Notimex).- En lo que va del año, 18 indígenas recluidos en cárceles capitalinas han obtenido su libertad después de que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y la CDI pagaron sus fianzas.

El subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, indicó que esta dependencia tiene un convenio de colaboración con la Sederec y con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el fin de apoyar a estas personas que se encuentran privadas de su libertad.

Estas liberaciones se lograron gracias al trabajo de las mesas sociojurídicas, que sirven para detectar los casos susceptibles de apoyo en los centros de reclusión de la Ciudad de México.

Las fianzas van de cinco a 15 mil pesos, y en total han sido beneficiados 11 reos por la intervención de la Sederec y siete por la CDI, detalló el funcionario.

Explicó que las instituciones detectan a los indígenas recluidos que cumplan con los requisitos para beneficiarse mediante el pago de una fianza o caución, entre otros: ser primodelincuente, haber sido juzgado por delito no grave o de bajo impacto social, contar con un aval moral y tener un domicilio en la ciudad.

“Una vez detectado y aprobado, se le brinda toda la asesoría jurídica necesaria para realizar los trámites necesarios ante el juez que le corresponda y así, mediante el pago de una fianza o el pago de la caución, obtenga su libertad”, detalló.

Ruiz Ortega señaló que en el convenio se establece, además de la revisión de expedientes, la capacitación en temas de derechos humanos y acceso a traductores e intérpretes, lo que beneficia a más de 500 personas indígenas que se encuentran en los centros de reclusión de la Ciudad de México.

Destacó que la subsecretaría ha firmado diversos convenios de colaboración para apoyar a personas de diferentes grupos vulnerables que se encuentran privados de su libertad, como las que tienen discapacidad física o psicosocial, adultos mayores y LGBTTTI, principalmente.

También podría gustarte